El Ayuntamiento de Huesca estudiará la posibilidad de solicitar al Ministerio de Defensa la reversión de los terrenos del acuartelamiento Sancho Ramírez si finalmente se confirma el proceso de venta, pero defenderá mientras tanto su continuidad como infraestructura militar.

La decisión ha sido adoptada hoy por unanimidad en una junta de portavoces convocada ayer con carácter de urgencia por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, tras hacerse público en la web del Ministerio de Defensa el anuncio de salida a venta del solar, de más de diez hectáreas.

Tras la reunión, el responsable municipal ha querido manifestar en primer lugar que desde el consistorio se considera "irrenunciable" el mantenimiento de las instalaciones y de los 250 puestos de trabajo vinculados en la actualidad a la actividad desarrollada.

El edil ha manifestado que si se confirma la decisión, que ha achacado al gobierno en funciones del PP y no a un proceso administrativo en marcha, el ayuntamiento estudiará todos los acuerdos que se negociaron con Defensa a mediados del siglo pasado para la cesión de los terrenos a fin de reclamar su reversión.

Luis Felipe ha admitido estar sorprendido por la ficha urbanística que acompaña el anuncio de venta del solar, que plantea posibles usos comerciales, hosteleros, empresariales y residenciales, ya que se trata de un suelo urbano no consolidado que exigiría un proceso de negociación de acuerdo a la ley actual.

En cualquier caso, ha subrayado que si esa situación se llegara a plantear en un momento, desde el consistorio se instaría la reversión de los terrenos cedidos.

Por esta razón, la junta de portavoces ha acordado solicitar a los servicios técnicos municipales que estudien todos los acuerdos vinculados a la cesión de los terrenos, las condiciones en que se produjeron y los condicionamientos planteados.

Ha recordado a este respecto que si cesa el uso militar para el que fue cedido el suelo, "lógicamente cesan muchas cosas".

Ha añadido que todas las iniciativas a adoptar para "no facilitar" la operación de venta del solar se llevarán a cabo, en cualquier caso, "sin decisiones arbitrarias o discrecionales".

Por su parte, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha señalado que el anuncio de venta evidencia el interés del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que continúa con sus planes, a pesar de la advertencia que le hizo la anterior alcaldesa de la ciudad, Ana Alós (PP), de que "no contará con una recalificación".

El edil ha defendido el acuerdo de pedir un estudio técnico que determine todas las posibilidades de solicitar la reversión del solar, aunque también se ha mostrado partidario de su mantenimiento en activo.

A este respecto, ha expresado su confianza en que la configuración de un nuevo gobierno tras las elecciones del próximo domingo propicie el nombramiento de un nuevo ministro que favorezca el establecimiento de una "vía de diálogo" en favor de la continuidad del cuartel.

Ha destacado que hasta el próximo mes de noviembre existe la posibilidad de impedir el cierre definitivo del acuartelamiento y de reclamar al nuevo ministro de Defensa que asuma la reivindicación de la ciudad.