El Departamento de Sanidad, ante la instalación de un nuevo mamógrafo en el centro de especialidades Pablo Remacha, en el barrio San José de Zaragoza, llevará a cabo obras de acondicionamiento en la zona de radiología de este espacio sanitario, que se ubica en el sótano del mismo.

Los trabajos, aproximadamente, afectarán a dos terceras partes del área y se realizarán a partir del mes de septiembre, según explicaron fuentes de la consejería. Precisamente ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA) sacó a concurso la compra de un mamógrafo digital directo.por 152.892,56 euros, al que podrán optar las empresas.

Se estima que la adjudicación se haga a finales de agosto o principios de septiembre y, en principio, su instalación y puesta en marcha será antes de que termine el año. Aunque desde la consejería no se han precisado las fechas exactas en las que está previsto que lleguen los nuevos equipos ni tampoco el personal necesario al centro. De hecho, la portavoz de IU Aragón en las Cortes, Patricia Luquin, ya solicitó hace unos meses al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a que informe de ello.

AÑOS DE REIVINDICACIÓN

La fecha de apertura de las ofertas económicas recibidas, según reza en el BOA, tendrá lugar el 18 de agosto a las 10.00 horas en en el Servet.

De este modo, y una vez que todo el trámite administrativo esté completo, el Salud devolverá este servicio que el anterior Ejecutivo del PP suprimió en octubre del 2013. En un principio, Celaya barajó la posibilidad de retornar el aparataje que en su día se derivó al hospital Miguel Servet, pero el departamento de Sanidad descartó esta medida para evitar el riesgo que pudiera ocasionar el transporte de los aparatos desde el Servet y, también, para instalar un equipamiento más moderno. Por ello comprará nuevo material.

El Pablo Remacha da servicio a más de 125.000 personas y la reposición del aparataje ha sido una larga reivindicación del barrio de San José, Las Fuentes y La Cartuja, asociaciones como Marea Blanca o los pueblos de la provincia que pertenecen al Sector II y que son atendidos en este centro.

La supresión del servicio de radiología en el Pablo Remacha afecta, especialmente, a personas mayores o con movilidad reducida que deben desplazarse hasta el Servet. También supuso, en su momento, un aumento considerable de las listas de espera en las consultas de mamografía o ecografías.