La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha reclamado a la Unión Europea seguridad para el sector agrario ante la incertidumbre provocada por el "brexit", porque se puede convertir "de nuevo en el pagano de crisis políticas e institucionales ajenas a su voluntad".

En una nota de prensa, la organización agraria advierte de que el "brexit" y la crisis política e institucional abierta "afecta de lleno a la agricultura española y europea", cuando la agricultura es la única política común de la UE.

"Los hombres y mujeres del campo no tienen responsabilidad alguna en esta deriva, pero sin embargo, pueden volver a ser los paganos principales de la crisis que se pueda derivar", advierte la UAGA, que exige a la UE la máxima protección para el mantenimiento de las explotaciones y de las rentas agrarias.

La organización destaca que es responsabilidad de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en España, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE.

Además, espera que a corto plazo no haya cambios en relación a los intercambios comerciales de productos agroalimentarios con Reino Unido, que es el quinto cliente de España dentro de la Unión Europea con unas exportaciones de 3.700 millones de euros en 2015.

La organización considera que previsiblemente, en lo que queda de década hasta 2020, se tendrá que negociar la salida del Reino Unido y se irán constatando los efectos del "brexit", y durante este período de negociación, las relaciones comerciales con el Reino Unido, la aplicación de la PAC y el marco financiero deberían permanecer sin cambios.

Una vez se materialice la salida, agrega la UAGA, todo dependerá de los acuerdos que se establezcan de forma bilateral, del estatus que el Reino Unido mantenga dentro del mercado único europeo, de la parte del acervo comunitario que siga asumiendo o de los tratados comerciales que pueda suscribir con países terceros.

"Ahora mismo todo son incertidumbres, porque no están establecidos los planteamientos políticos para iniciar la negociación", subraya la UAGA, quien no obstante incide en que es de prever un incremento de los costes comerciales entre el Reino Unidos y Europa a partir de su salida de la UE.

UAGA destaca que España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico, por detrás de los Países Bajos; que el comercio con Reino Unido en materia agroalimentaria supuso en 2015 unos envíos de 3.700 millones y que la balanza comercial es claramente favorable a España, ya que las importaciones agroalimentarias representan unos 1.230 millones de euros.

El 90 % de las ventas son frutas y hortalizas, cítricos, aceite de oliva y aceituna de mesa, vino y carnes (en particular porcino y aviar).