Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha alcanzado un principio de acuerdo con un sindicato bancario para refinanciar su deuda y garantizar su pervivencia tras años de asfixia financiera. La sociedad pública logra ampliar el plazo hasta el 2025 para devolver cerca de 320 millones a las entidades de crédito. Y lo hará además a un interés más bajo, que pasa del 5% previsto inicialmente al 3,5% pactado ahora.

Zaragoza Alta Velocidad tenía en el 2012 una deuda bancaria de 400 millones, que debían devolver sus cuatro socios: Adif (25%), Renfe (25%), Gobierno de Aragón (25%) y ayuntamiento (25%). En ese mismo ejercicio las entidades dependientes del Ministerio de Fomento --Renfe y Adif-- abonaron ya 40 millones de su deuda, y se acordó un calendario de pagos para el resto de socios, que fueron pagando, no sin problemas, hasta dejar la deuda en 320 millones.

Así se llegó al año 2013 cuando se acordó una primera refinanciación, de la que es continuación la que se ha cerrado esta misma semana --a falta de la rúbrica definitiva--. En ella se acordaba con un pool bancario un calendario de pagos de la cuantía que quedaba, esos 320 millones, entre los cuatro socios.

DURO CALENDARIO

El periodo terminaba en el 2018 y contemplaba el abono, más intereses de 15 millones en el 2015; 10 millones en el 2016; 13,75 el 2017 y 18,75 en el último. Además se firmó una carta de compromiso para hacer efectivos otros 32 millones como tramo final. Según la periodicidad pactada a partir del próximo año se podían generar problemas para poder hacer frente a los pagos.

De ahí que desde noviembre del pasado año se pusiese en marcha un proceso de negociación con el sindicato bancario para alcanzar un acuerdo que permitiese refinanciar el préstamo. Se han celebrado cerca de 30 reuniones y las partes se han intercambiado unas 200 comunicaciones hasta que el miércoles a última hora, según ha podido saber este diario, se llegó a un principio de acuerdo.

En la nueva financiación el plazo pasa del 2018 al 2025 y los tipos de interés que deben pagar los socios se reduce del 5% previsto al 3,5%. El calendario permite reducir las cuantías que se deben abonar cada año, lo que libera recursos para las maltrechas arcas públicas del Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza y también del Ministerio de Fomento. Zaragoza Alta Velocidad cerró el 2015 con unas pérdidas de 269 millones.