Los desalojos practicados en Aragón durante el primer trimestre de este año, tanto desahucios --por impago de alquiler-- como ejecuciones hipotecarias, aumentaron un notable 48% respecto al año pasado. Fueron 426, más de cuatro al día, frente a los 287 que se realizaron de enero a marzo del 2015. Y todos ellos, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tuvieron lugar en Zaragoza.

Los datos, recogidos en el informe trimestral sobre los efectos de la crisis en los juzgados, avalan que el problema de los desalojos sigue vigente, aunque también es cierto que los nuevos asuntos que entran a los órganos judiciales descienden en todas sus vertientes. Puede parecer paradójico que se reduzcan los procesos cuando aumentan los desalojos realmente ejecutados, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que estos derivan de procesos iniciados hace tiempo.

En cuanto a estos nuevos asuntos, se redujeron en torno a un 5% durante los tres primeros meses del año en Aragón, según recoge el citado informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En general, los lanzamientos --denominación jurídica de los desalojos-- fueron 486,24 menos que en el mismo periodo del 2015. Se redujeron en los dos tipos principales que contemplan: los desahucios y las ejecuciones hipotecarias.

En cuanto a estas, se redujeron más notablemente que los desalojos por el impago de alquiler. Los de hipoteca bajaron de 212 en el 2015 a 183 este año, mientras los desahucios pasaron de 269 a 253.

BANCOS

Analizando los datos totales por años (hasta el 2015, lógicamente), se mantienen las tendencias que se venían observando. El casero desaloja más que el banco (924 procesos frente a 785, el año pasado), pero mientras los asuntos por impago de alquiler se mantienen prácticamente en las mismas cifras, los bancarios aumentan.

Así, en el 2013 fueron 1.020 procesos de desahucios los que recibieron los juzgados aragoneses, que bajaron a 921 en el 2014 y se mantuvieron prácticamente igual con los citados 924 del año pasado. Sin embargo, en las ejecuciones hipotecarias el número de causas se incrementó de 685 a 748 en el 2014, y volvió a crecer a las mencionadas 785 en el 2015. Aún es pronto para prever si las reducciones del primer trimestre de este año se consolidarán a lo largo de lo que queda de año.

También lo es para saber si los desalojos realmente practicados continuarán aumentando a lo largo del 2016, lo que supondría romper la tendencia a la baja.