Los familiares de los desaparecidos ven a menudo cómo al drama familiar se une la desorientación sobre qué hacer o dónde acudir una vez han puesto el caso en conocimiento de los profesionales, las fuerzas de seguridad. La asociación Sosdesaparecidos reclama a la Administración varias medidas para auxiliarles, fundamentalmente un protocolo unificado entre los agentes implicados en las búsquedas y cambios legales que faciliten que las familias puedan asumir cuanto antes la situación.

Así lo explica José María Rudiez, el coordinador de la asociación en Aragón. Es el único en la comunidad, una de las 14 delegaciones en España --y 4 en el extranjero-- con las que cuenta la agrupación. Se encargan, explica, de dar "orientación, acompañamiento a las familias", y de dar difusión a las fichas de los desaparecidos, algo importante ya que consiguen "entre 34 y 56 millones de impactos en redes sociales" con ellas.

Según explica Rudiez, la asociación tiene buena relación con las fuerzas de seguridad, de hecho las cuentas en redes sociales de la Guardia Civil, sobre todo, a menudo se hacen eco de su avisos. Pero se muestra bastante más crítico con la Administración, ya desde la valoración del problema de las desapariciones. "Según los datos del Ministerio del Interior, hasta el 2012 hubo más de 29.000 denuncias por desaparición y alrededor del 94% se resolvieron. Es falso, solo con los datos que tenemos nosotros el año pasado hubo 1.000 y unas 440 resueltas", explica.

Pero más allá de datos, como los 12 casos que ellos manejaban del año pasado en Aragón --o los cinco que, desde el 2010, todavía están sin encontrar-- lo que reclaman son medios. "La ley del 2009 recogía la creación de una oficina de atención a las familias que solo conocemos que funciona, y mal, en Cataluña. Además, la transmisión de datos entre las fuerzas de seguridad y los juzgados falla", afirma.

Por ello, para que no ocurra que "no sea lo mismo desaparecer en una comunidad que en otra", la asociación ha iniciado una campaña para pedir un protocolo unificado de búsqueda, elaborado entre las fuerzas de seguridad, bomberos, psicólogos, jueces y Administración, entre otros colectivos. Una unión que apueste por activar más medios desde el principio, porque actualmente comprueban cómo la unión de efectivos depende muchas veces de lo mediático que se vuelva un caso.

También quieren que la ley cambie para facilitar la declaración de ausencia de la víctima, porque la familia a veces se ve privada del cabeza de familia sin que puedan recibir ninguna pensión o ingreso por ello.

Y apuestan por una mayor información en general, por ejemplo respecto al teléfono 116000 de la fundación Anar para casos de niños desaparecidos, que no se promociona lo bastante.