Respetar los horarios de apertura, limitar la implantación de grandes superficies y construir un parking público. Estas fueron las propuestas prioritarias que los vecinos y comerciantes de los barrios zaragozanos de La Paz, Puerto Venecia y Torrero, le trasladaron a Jesús Blanco, representante de Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) del ayuntamiento de la capital aragonesa, el pasado día 23. Un encuentro que se enmarca dentro del Plan de Apoyo al Pequeño Comercio y en el que reclamaron dar un impulso al comercio de proximidad.

Realizaron un chequeo a las acciones de promoción y apoyo para evaluar su funcionamiento y, entre las más satisfactorias incluyeron las de la asociación de comerciantes con centros escolares, la red de transporte público y la rehabilitación de la calle Fray Julián Garcés.

También analizaron los problemas que afectan al pequeño comercio, como la falta de tejido asociativo, la escasa coordinación de actividades y retrasos o problemas en campañas. Y, desde Torrero, trasladaron la "preocupante" competencia de supermercados y grandes superficies. Además, se consideró negativa la falta de aparcamientos regulados y de zonas de estacionamientos disuasorios. "Hay espacios totalmente infrautilizados, como el párking de la plaza de la Memoria, que deberían explotarse", señaló Luis Villalobos, uno de los miembros de la Asociación de Vecinos de La Paz.

Según los estudios sobre hábitos de compra realizados por el consistorio, los zaragozanos hacen las compras habituales, generalmente, en el entorno donde residen. La mayoría en una única salida y en supermercados (79,7%), pero hay un 42,7% que adquiere productos también en tiendas especializadas del barrio.

Para el equipamiento personal -ropa, calzado o complementos-, el 54% confía más en el pequeño comercio, y el 39,2% en las tiendas de centros comerciales. Pero la cifra varía según la edad, ya que entre los que tienen 18 y 29 años hay un 62,9% que elige las grandes superficies.

Torrero-La Paz, se considera el segundo distrito que más público recibe en las zonas comerciales, un 33%, solo superado por el centro de la ciudad (41%) y ya supera al Actur (23%).