Dos hermanos de origen peruano y vecinos de la capital aragonesa han sido condenados por agredir, en Zaragoza, a dos agentes de la Policía Local que fueron requeridos por un taxista que alertó del nerviosismo de ambos jóvenes, tras la pérdida de su teléfono móvil. La Audiencia de Zaragoza ha impuesto dos años y medio de cárcel a Gustavo Alfredo Ale Tamara y la pena de un año y tres meses a Fernando Andrés Ale Tamara. También deberán indemnizar a los agentes con más de 2.000 euros.

Estos jóvenes consiguieron sentar en el banquillo a los agentes, a quienes acusaban también de lesiones, si bIen el tribunal provincial les ha absuelto.

Los hechos se produjeron en la calle Ricla, en noviembre del 2014, cuando los hermanos dijeron al taxista, tras prestar un servicio, que habían perdido el móvil dentro del vehículo y le emplazaron a que les permitiera buscarlo en su interior sin resultado. Llegaron a pedirle que abriera la guantera con igual resultado negativo. Ante ello, y el nerviosismo que aumentaba entre los jóvenes, el taxista llamó al 092 y se personó una patrulla policial con dos agentes de paisano que, tras exhibir sus placas, les pidieron que se identificaran. Ellos se negaron en rotundo.

Gustavo Alfredo Ale Tamara insultó y dio un cabezazo en la frente a uno de los policías. Ambos cayeron al suelo al resistirse a ser reducido, lo que aprovechó el otro joven para propinarles patadas y puñetazos.

Una situación que acabó con la llegada de varias patrullas. Los agentes sufrieron sobre todo contusiones y erosiones. La sentencia no es firme.