Las intervenciones quirúrgicas en el hospital Militar de Zaragoza a pacientes de Traumatología procedentes de otros centros quedan pospuestas con motivo del verano hasta el mes de septiembre. Así lo confirmaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad, que aseguraron que, desde febrero, el hospital de la Defensa ha realizado más de 200 operaciones de este tipo.

En concreto, además de la colaboración habitual con el Militar --perteneciente al Ministerio de Defensa-- en cuanto a atención a los usuarios de zonas de salud de Casablanca y Seminario, este invierno se abrieron nuevas formas de colaboración. Entre ellas, la que la Administración adoptó a mediados de febrero, cuando el hospital Militar cedió un quirófano diario de mañanas para Traumatología. En este caso, las intervenciones se han realizado con medios propios del Salud, mientras que el Militar solo aporta el suelo. Así, en estos meses se han hecho 110 intervenciones a pacientes en lista de espera del Servet y 104 procedentes del Clínico. En total, 214 operaciones que ahora se posponen con la llegada del verano y que se retomarán en septiembre.

Cuando puso en marcha la medida, Sanidad pretendía llevar a cabo entre 20 y 25 procesos de este tipo a la semana.

También desde febrero, se han operado en el Militar a 15 pacientes al mes de Cirugía General (8 desde el Clínico y 7 del Royo). En este caso todo el proceso, personal incluido, ha sido del hospital de la Defensa. También se retomarán en septiembre.