La tasa de litigiosidad --asuntos registrados por cada 1.000 habitantes-- en Aragón se situó, en el primer trimestre de este año, en 27,44, lo que coloca a los juzgados de la comunidad en algo más de 4 puntos y medio por debajo de la media nacional con 31,97%. Solo están en mejor posición: Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Pese a mantener niveles por debajo de la media nacional, por jurisdicciones, es la penal la que alcanza el mayor índice de casos registrados, 16,48 asuntos; seguida de la vía civil con un 8,49. Son significativamente inferiores las de lo social con un 1,79 y la de lo contencioso administrativo con un 0,67, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este dato contrasta con la tasa de pendencia --diferencia entre los asuntos pendientes y los resueltos--, según la cual son los juzgados de lo penal los que registran la menor ratio de pendencia con un 0,61 y los juzgados de lo social los que alcanzan mayores cifras con un 2,40.

En el total de las jurisdicciones, la ratio entre los asuntos pendientes y resueltos en la comunidad autónoma es de un 1,01 lo que de nuevo sitúa a los juzgados aragoneses en 0,39 puntos por debajo de la ratio de la media nacional, siendo esta de 1,40.

La tasa de asuntos que entran en un año y se resuelven en ese mismo periodo está en 0,22, ligeramente por debajo de los 0,24 nacionales.