La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha reivindicado hoy que el descenso del alumnado admitido en el primer centro solicitado, que ha bajado un punto hasta el 94 por ciento, se debe a la reducción de las ratios, que son las más bajas de la historia en zonas como Huesca y Zaragoza capital.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, Pérez ha explicado los objetivos del proceso de escolarización para el curso 2016-2017 que, además de garantizar la elección de los padres, busca estabilidad para los centros que redunde en una mejora de la enseñanza.

Así, ha defendido que se priorice de nuevo el domicilio familiar al laboral para la adjudicación de plazas, tal y como demandan el 95 por ciento de los padres.

Del mismo modo, ha destacado el compromiso "claro" con la construcción de equipamientos en las áreas de expansión urbanística, en lo que ha habido un "tapón" en la pasada legislatura, con un plan que pretende que los colegios Cuarte III, Zaragoza sur, el instituto Picarral y otro en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), y la ampliación del colegio San Jorge de Valdespartera, del instituto del mismo barrio y del de la Azucarera estén listos para el siguiente curso.

Además, están en proyecto los colegios Valdespartera III, Arcosur y Parque Venecia en la capital aragonesa.

En cuanto al medio rural, la consejera ha reivindicado que se ha impedido el cierre de ocho escuelas al bajar el mínimo de alumnos de seis a cuatro en lo que es una apuesta por la igualdad de oportunidades y la viabilidad de la vida en los municipios.

También ha dado cuenta de las intenciones de reconvertir centros de primaria en zonas de descenso demográfico para que ofrezcan también enseñanza secundaria, como en el caso del colegio de La Jota, en la capital.

Por último, ha señalado que están trabajando por cumplir las recomendaciones del Justicia de que los alumnos con necesidades educativas especiales no superen el 30 por ciento del total de cada centro, objetivo al que se quieren acercar de aquí a final de legislatura, para lo que están visitando "uno a uno" estos colegios para conocer su situación a este respecto.

En el turno de los grupos, María José Ferrando (PP) ha calificado el discurso de la consejera de "lección magistral de teoría educativa recién aprendida", que no "aprehendida", y ha centrado su intervención en criticar las "carencias formativas" de Pérez.

El proceso de escolarización, a su juicio, resume "lo nefasto de su gestión, en donde se ha mantenido "al margen de la ley", en referencia a la inaplicación de la Lomce, y con la que tienen "permanente en pie" a los juzgados por el "sectarismo, revanchismo político e incompetencia" de su equipo.

En su respuesta, la consejera ha lamentado "profundamente" que la diputada popular haya recurrido al "insulto" o la "descalificación".

Por su parte, la socialista Margarita Périz ha recordado todas las medidas del departamento en este primer año de legislatura relativas a la Lomce, las becas, los interinos y la estabilidad de las plantillas, así como que los sindicatos y las familias "aprueban" a Educación por su "talante negociador", aunque aún queden cosas pendientes.

Erika Sanz, de Podemos, ha preguntado si se va a seguir "sobreofertando" o se va a ajustar la oferta a la demanda en las zonas en descenso demográfico y ha abogado por que en esos casos se cierren unidades en la concertada, tal y como acordaron en el pacto de investidura.

Por el PAR, María Herrero ha afirmado que los datos "no son mejores" que los del año anterior, por lo que ha considerado que no tienen sentido los cambios introducidos para primar el domicilio al puesto de trabajo, que "tampoco era tanto problema", y ha dudado de que se puedan construir hasta 19 centros educativos en una sola legislatura con los "agujeros económicos" que tiene el presupuesto.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, también ha opinado que ha sido un "error" que no se valore igual el domicilio laboral al familiar porque atenta contra la libertad y la igualdad, y ha insistido en que "los barracones tienen que desaparecer", a lo que Pérez ha respondido que se han reducido y que permanecen como consecuencia del "tapón" en infraestructuras educativas durante el gobierno anterior.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha expresado que le interesa más que haya un reparto equitativo y una distribución adecuada que los debates de cifras, ha apoyado que se priorice el domicilio familiar porque lo contrario tenía como objetivo beneficiar a la concertada y cree que habrá que cerrar centros de este tipo si continúa el descenso de la población en Zaragoza.