La Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy su nueva oferta de estudios para el curso 2016-2017, cuyas novedades son un máster en Automoción y un título de Participación Ciudadana, con el que se pretende impulsar la formación de políticos y técnicos especializados.

Las nuevas titulaciones han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de la institución, que también ha dado el visto bueno a la memoria económica de 2015 y a su participación en el capital social de la empresa SmarThings4Vision, desarrolladora de medios e instrumentación para el cuidado de la visión.

El gerente de la Universidad, Alberto Gil, ha presentado la memoria económica del año pasado, en la que se destaca el remanente de 5 millones de euros con el que se cerró al asumir el gobierno aragonés su deuda a largo plazo, lo que supuso un aumento de los ingresos en 40 millones.

De esta manera, de los 246 millones de euros del presupuesto inicial se pasó a los 286, con una ejecución presupuestaria del 96 por ciento y un remanente de 5 millones, el doble que el año anterior.

Sobre la nueva oferta de estudios, el máster en Automoción se desarrolla en colaboración con las empresas del sector para formar a profesionales en Ingeniería de Vehículos, fabricación de componentes y gestión específica de estas empresas a través de casos prácticos.

El título incluye visitas docentes a las empresas, en las que además de conocer cada compañía se desarrollará una clase práctica de aplicación directa de los conocimientos adquiridos.

El título de Participación Ciudadana, que se ha desarrollado con el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del gobierno aragonés, busca la formación de políticos, técnicos, profesionales y ciudadanos en general que adquieran conocimientos especializados en la materia.

Para que la formación tenga carácter inclusivo no se exigirá título universitario para el acceso al programa formativo y se ofertará como Certificación de Extensión Universitaria dentro de la tipología de formación permanente regulada por la Universidad de Zaragoza.

Será semipresencial y permitirá la matrícula independiente por asignaturas, de tal manera que los estudiantes puedan cursarlo en su totalidad, a tiempo parcial en dos cursos consecutivos o en módulos sueltos, en función de sus necesidades concretas de aprendizaje o especialización.

El número total de plazas del título es de 40, con un mínimo de 20 para que sea ofertado.