Las Cortes de Aragón celebran hoy su último pleno antes de las vacaciones con el debate de una propuesta sobre la compatibilidad de varios diputados y la lectura de una declaración institucional con motivo de la declaración del día 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Después se tramitará por el procedimiento de lectura única ordinaria el proyecto de Ley por la que se concede un suplemento de crédito para la financiación de ayudas de fomento de la actividad deportiva a los clubes deportivos de elite.

También se abordará la toma en consideración de la proposición de ley por la que se modifica el Código del Derecho Foral aragonés en relación a la personalidad jurídica de las comunidades o sociedades de montes de origen vecinal, presentada por el PP.

La sesión continuará con la solicitud de comparecencia para los responsables de Hacienda, Fernando Gimeno, y de Presidencia, Vicente Guillén, en ambos casos a petición del PP.

El grupo parlamentario de Podemos retiró ayer su petición para que compareciera el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el pleno para que informar sobre el compromiso por la transparencia y la ética del ejecutivo aragonés.

Con estas peticiones pretenden conocer el alcance y ejecución del Presupuesto de la Comunidad y el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la responsabilidad en las relaciones que mantiene el Gobierno de Aragón con los colectivos, profesionales y funcionarios que intervienen en la Administración de Justicia.

En el bloque del impulso a la acción del Ejecutivo, se tratarán un total de diez textos, uno de ellos presentado por todos los grupos sobre la factoría Lear de Épila.

Otros que se debatirán son sobre memoria histórica, con propuestas firmadas por CHA y Ciudadanos, que se analizarán de forma conjunta, la despoblación, las plataformas logísticas o las ayudas financieras a inquilinos.