El Ministerio de Hacienda publicó ayer el déficit de las comunidades de abril. El de Aragón ha mejorado en 97 millones repecto al del 2015, lo que supone una reducción del 51,3%. El mes se cerró con un desequilibrio en las cuentas autonómicas de 92 millones, un -0,26% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a los 189 (-0,56%) de hace un año.

El dato de Aragón está, de todas formas, ligeramente por encima de la media estatal, que se sitúa en el 0,23% del PIB. El máximo fijado para las autonomías para todo el ejercicio es del 0,7%, después de que el Ministerio de Hacienda lo ampliase desde el 0,3% previsto en un primer momento. Una cifra que la comunidad ahora ya estaría al borde de superar. Sin embargo, con el nuevo margen el Gobierno está aún en disposición de cumplir, pero sin grandes alardes porque haciendo una proyección para el resto del año el cierre superaría máximo establecido.

Desde la Consejería de Hacienda mostraron ayer su morada satisfacción por las cifras. Achacaron el dato al esfuerzo de contención llevado a cabo durante este ejercicio. El control se fundamenta fundamentalmente en el gasto, centrado en el área sanitaria y en educación. Sobre todo en la primera es en la que producen las mayores desviaciones, y las que terminan por quebrar los objetivos de déficit establecidos por el Estado. El titular del área, Fernando Gimeno, ya ha admitido en repetidas ocasiones, que cumplir con el equilibrio iba a ser complicado, pero siempre se ha mostrado confiado en que el modelo de gestión implementado permitirá ajustarse a los márgenes.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en términos de PIB, la ratio de déficit de las comunidades autónomas en el 0,23%, por debajo del 0,34 % registrado en el 2015. El País Vasco tiene un superávit en sus cuentas de 222 millones y La Rioja, de 6, y son las únicas comunidades que tienen saldos positivos.

Madrid, con 597 millones de euros, Andalucía (581) y Cataluña (511) concentran el 50% del déficit autonómico del primer cuatrimestre, que se eleva en el conjunto de las comunidades autónomas hasta los 2.624 millones, lo que supone una reducción del 29,5% respecto al mismo período del año anterior.