Dos quebrantahuesos procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el pirineo aragonés, son liberados hoy en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se trata los ejemplares 'Cares' y 'Vitorina', los cuales han completado ya su desarrollo y cumplen con los objetivos de su etograma desde que llegaron a Asturias el pasado 31 de mayo, ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Será una suelta de carácter técnico, con poco personal y sin invitados, para evitar molestias a los ejemplares 'Jara', 'Julia' y 'Escudero' que todavía permanecen en los jaulones del pico La Llucia.

En días sucesivos se procederá a nuevas sueltas, la última de las cuales se realizará el próximo 8 de julio, con la presencia de miembros de los Gobiernos de Aragón y Asturias.

Los cinco ejemplares fueron ubicados en la plataforma de liberación instalada en el Parque Nacional para adaptarse con normalidad a su nuevo hábitat y con el fin de que completasen su desarrollo físico y su impronta territorial.

El quebrantahuesos sigue estando catalogado como "vulnerable" según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas.

El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.

La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa.