La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala al juzgado de Huesca para ordenar el retorno de las piezas del monasterio de Sijena es "un paso decisivo" para que la Generalitat de Cataluña asuma la devolución.

El Tribunal Constitucional ha rechazado, como pedía la Generalitat, la nulidad de la decisión de la juez de Huesca, que fijó para el 25 de julio próximo el límite para la devolución de las 97 piezas de Sijena que están en Cataluña.

En declaraciones a Efe, Pérez ha subrayado que la sentencia del TC "no es sorprendente" y el Gobierno de Aragón esperaba que fuera en esa línea y "ha coincidido", al tiempo que ha apuntado que la Generalitat intenta recurrir a cualquier mecanismo a su alcance para retrasar una sentencia que es "obvia" e "irrecurrible".

Dado que todas las instancias judiciales han dado la razón a Aragón, Pérez espera que el Gobierno catalán, como cualquier ejecutivo "leal y responsable" asuma las sentencias y que no espere hasta el 25 de julio y empiece ya el proceso de devolución de las 97 piezas al monasterio de Sijena.

Una vez concluida la campaña electoral, que "enturbia todo" y "extrema las posiciones", Pérez prevé ponerse en contacto la semana próxima con el Gobierno catalán para conocer si va a dar el paso de adelantar la devolución y muestra así "ese respeto" a Aragón.