El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha indicado hoy que el servicio de transporte urgente por carretera se prorrogará temporalmente a la empresa que actualmente lo presta, Ambuibérica, hasta que el departamento tenga el nuevo pliego y lo saque a licitación, que espera para el primer trimestre de 2017.

Celaya ha respondido así en el pleno a una pregunta sobre este servicio del diputado de Podemos Carlos Gamarra, quien ha advertido de que el servicio no está funcionando correctamente y adolece de múltiples carencias, la mayoría relacionadas con incumplimientos "graves y reiterados" de la adjudicataria.

En ese aspecto, ha afirmado que tenía que haber implementado diferentes bases operativas en muchas localidades y no lo ha hecho, de forma que cuando hay una urgencia los sanitarios y conductores "están en su casa" y la salida de las ambulancias, ante una llamada de urgencia vital, se realiza "con gran demora".

Y al no haber bases, ha dicho, tampoco se pueden llevar a cabo los protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos ni de los propios trabajadores, y la conservación de la medicación es "insuficiente".

Según Gamarra, la situación de las bases operativas en Aragón "es prácticamente la más precaria de todas las comunidad autónomas" y la empresa, ha agregado, también incumple cuestiones técnicas en los vehículos, y de hecho muchas ambulancias superan por mucho el peso establecido y pasaban las ITV porque las vaciaban.

Gamarra ha criticado la ausencia de inspecciones y la "manga ancha" que hay cuando se adjudica un servicio y ha exigido al consejero que se controle la empresa y se impongan sanciones si se tienen que poner, y que cuando salga el próximo pliego de adjudicación del servicio se incluyan medidas sancionadoras y de rescisión del contrato cuando sucedan ese tipo de cosas.

Para Celaya, dadas las características orográficas y la dispersión de la población se puede estar "razonablemente satisfechos" de cómo funciona el servicio, con independencia de que cualquiera es susceptible de mejora continua.

Ha apuntado que tras el traspaso de las competencias de Sanidad a Aragón se hizo "un esfuerzo tremendo económico" por dotar a la comunidad, dispersa y con una gran extensión territorial, de una atención de urgencia que respondiera a los estándares de calidad aceptados en todo el país, y Aragón cuenta con una UVI medicalizada en un radio máximo de treinta minutos.

En estos momentos el servicio es responsabilidad del 061, que cuenta con personal sanitario propio y que tiene un contrato externo con Ambuibérica, que pone a disposición 80 vehículos y personal auxiliar de conductores y técnicos.

Ha explicado que la adjudicación a Ambuibérica del servicio de transporte sanitario terrestre se produjo en octubre de 2010, se prorrogó en 2012 hasta octubre de este año y el departamento prevé una prórroga temporal hasta sacar el nuevo pliego, que en estos momentos se está elaborando y que prevé para el primer trimestre del próximo año.