Guardias de asalto, legionarios, brigadistas internacionales, falangistas y milicianas compartieron ayer trincheras en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres. La recreación formaba parte de las actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario de su apertura del centro y al tiempo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española.

El grupo de recreación histórica Primera Línea fue el encargado de llevar a cabo las visitas guiadas a las exposiciones de armas, uniformes, prensa y documentación de la época que alberga el centro de interpretación.

La jornada se desarrolló durante todo el día --hasta las ocho de la tarde-- y congregó a un buen número de visitantes y de perfiles muy variados, desde niños hasta octogenarios, llegados de Aragón y Cataluña, según fuentes de la entidad organizadora. Doce figurantes les acompañaron por las salas y en la proyección del documental Lágrimas de mujer, del director Juan Antonio Hernández Cerdán, que narra la vida de la profesor comunista Matilde Landa y su encierro en Mallorca.

Entre los objetos expuestos, el secretario de Primera Línea, Antonio Ramos, destacó los que más atrajeron a los visitantes, como los doce uniformes originales de la época expuestos en una de las salas junto a una colección completa de cascos, o el armamento.

También hay espacio para 30 documentos como artículos de prensa y papeles oficiales, con un listado de heridos, bajas y reclutamientos. Estos objetos, unidos a numerosas reproducciones, se pudieron ver durante toda la jornada en la zona expositiva temporal del centro, en una de cuyas salas también se recreó una trinchera. Los visitantes también se detuvieron en las salas de exposición permanente del museo, que recoge buena parte de la historia del siglo pasado en España.

El centro de interpretación se mantiene gracias a un convenio de colaboración entre la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Robres y el CEDER Monegros. El convenio fue renovado el pasado mes de febrero y garantizará la apertura del centro durante cuatro años.