El centro de interpretación de la Orden de Caballeros de San Juan de Jesusalén en Castiliscar (Zaragoza) ha abierto hoy sus puertas, tras una importante rehabilitación del edificio que históricamente perteneció a la orden militar.

Su conversión en espacio expositivo permite conocer a través de sus tres plantas y en sus estancias y paneles explicativos la Historia de Castiliscar y las diferentes relaciones de la Encomienda con los pueblos cercanos donde la orden poseía bienes y derechos.

Con el centro de interpretación se recupera un edificio de interés histórico y arquitectónico, por sus fachadas -especialmente la de la calle del Rosario-, su tipología de casona aragonesa, sus sistemas constructivos y su pasado como sede de la Orden.

Su inauguración ha corrido hoy a cargo del presidente de Aragón, quien ha destacado la potencialidad de la riqueza medioambiental y monumental de esta zona de las Cinco Villas, que en combinación con las nuevas tecnologías a través de la banda ancha, permitirá "que todo el talento retenido se desarrolle sin límites".

Lambán, según ha destacado el departamento de presidencia en una nota, ha recogido el guante lanzado por el alcalde de la localidad para negociar con Navarra el uso compartido de algunos de los bienes de Aragón que se encuentran depositados en el museo de Navarra, aunque no se trata de un caso similar a los de los bienes que se reclaman a Cataluña.

La obra re rehabilitación del caserón ha tenido un coste de 638.398,55 euros, de los que el 90% de la obra (580.362,32?) se ha sufragado a través del Programa Objetivo 2, 2000-2006, Fondos FEDER y el 10 % restante (58.036,23?) por el Ayuntamiento de Castiliscar.

El proyecto museístico ha costado 19.5695,66 euros, que hjan sido aportados por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zargoza, la Comarca de las Cinco Villas y la Fundación Geoalcali.

El material expositivo resalta las particularidades de este municipio de las Cinco Villas, un pueblo fronterizo con un rico patrimonio cultural y un ambiente prepirenaico, su relación con los orígenes del cristianismo y la Orden de san Juan de Jerusalén, como sede la Encomienda de su nombre.

También se recoge su medio natural, etnografía, urbanismo y una aproximación visual y directa a la realidad de la villa con el propósito de que cualquier visitante pueda tener en pocos minutos una visión global de Castiliscar, por donde transcurre la vía romana entre Caesar Augusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona) como certifican los ocho restos de miliarios encontrados.

La Orden de san Juan es una de la organizaciones religiosas y militar más importantes, fundada en Jerusalén en el siglo XI y, desde finales del XII y hasta el XIX, Castiliscar perteneció a la misma, primero como un conglomerado patrimonial y desde el XVIII como encomienda.