El curso escolar en Aragón ha comenzado hoy con llegada a las aulas de 109.4448 escolares del segundo ciclo de Infantil y Primaria y "la recuperación de la dignidad" en la educación, ha destacado la consejera Mayte Pérez en el acto oficial de inauguración que se ha celebrado en Teruel.

En Infantil han iniciado las clases 34.237 alumnos, un número que acusa el descenso de la natalidad, mientras que 75.211 lo han hecho en Primaria, donde la matrícula ha crecido, sobre todo en la provincia de Zaragoza.

La consejera ha presidido el acto de apertura en el CEIP Pierres Vedel de Teruel, acompañada de altos cargos de su departamento, un centro que inaugura dos de los programas pioneros este curso, la escolarización anticipada a los dos años y el programa de currículo integrado en música.

Empieza el curso "del compromiso, la vanguardia y la recuperación de la dignidad de nuestra educación", ha enfatizado Pérez", quien ha remarcado que éste es el primer año que comienza con las políticas del actual gobierno.

Al respecto, ha señalado que las becas de comedor han llegado a "a todos los que las necesitan", se ha consolidado plantilla (de profesores, 15.300) "gracias a las oposiciones" y se ha comenzado a "paliar el déficit de infraestructuras".

La consejera ha incidido en que pese al descenso demográfico se ha "salvado del cierre a una veintena de escuelas con seis o menos alumnos" y se han "bajado las ratios de forma generalizada, lo que es garantía de calidad".

"No solo hemos dado oxígeno a nuestra escuela pública para que se recuperara, sino que la hemos impulsado a propulsión con el motor de la innovación", ha afirmado Pérez, según un comunicado de su departamento.

Entre las novedades, ha citado las aulas de 2 años, los programas de robótica y pensamiento computacional, el currículo musical y deportivo y los nuevos los tiempos escolares (al que se han acogido 79 centros) que son, en su opinión, "una oportunidad para el gran reto educativo: el cambio metodológico" en las aulas.

Es un curso de confianza en el profesorado y en la importancia de la participación de las familias, ha concluido la consejera, a la que han acompañado el director general de Innovación, Participación y Equidad, Jesús Garcés; el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé; y el director del servicio provincial de Educación, Urbano Martínez.

A los de Infantil y Primaria se sumarán el 12 de septiembre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica y el día 15 los de Bachillerato y el resto de vías educativas.

El curso incluye novedades como la escolarización anticipada a los 2 años en tres colegios (Calixto Ariño, de Zaragoza, El Parque, de Huesca y el Pierres Vedel) y la incorporación de metodologías para potenciar las competencias artísticas, la comunicación oral o la robótica y pensamiento computacional, entre otras.

Por primera vez, se contará con un plan integral contra el acoso escolar, que introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado, e incorpora medidas pioneras en España, como el teléfono 900 100 546, en el que se podrán denunciar los casos.

Por otra parte, una veintena de escuelas rurales, abocadas al cierre, se mantendrán abiertas -con entre tres y seis alumnos- una buena parte en la provincia de Teruel, en los pueblos de Bello, Tornos, La Cerollera, Ejulve, Los Olmos, Forniche Alto, Puertomingalvo, Allepuz, Báguena y San Agustín.

En la de Zaragoza, son Arándiga, Valareña, Bureta, Letux, Moros y Encinacorba, y en la de Huesca, Gistaín, Villanueva de Sijena, Santa Engracia y se reabre la escuela de Nueno, tras estar cerrada 30 años.

Por otra parte, las becas de comedor beneficiarán 11.406 alumnos, un 33 % más que la pasada convocatoria, y las ayudas para material (desaparecen las medias becas) escolar a 18.628 alumnos.