La actual vicepresidenta de las Cortes, la diputada de Podemos Violeta Barba, es la candidata a suceder al socialista Antonio Cosculluela al frente del Parlamento aragonés.

Relacionadas

Barba asume el reto principal de "abrir el Palacio (de la Aljafería) a la calle" y acercar a los ciudadanos el trabajo diario que hacen los diputados.

Acompañada del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, y de la portavoz del grupo, Maru Díaz, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación momentos después de que los cuatro partidos de izquierdas de la cámara (PSOE, Podemos, CHA e IU) llegaran a un acuerdo para modificar la composición de la Mesa de las Cortes.

"Tremendamente emocionada" se ha confesado la parlamentaria por la confianza que han depositado en ella tanto su partido como su grupo parlamentario.

Su intención, ha asegurado, es "ayudar a estimular la vida" en el Parlamento, profundizar en su apertura a la sociedad y ser capaz de transmitir la importancia del trabajo diario de los diputados.

El acuerdo para modificar la composición de la Mesa se ha llegado después de dos meses de negociaciones entre las cuatro fuerzas, que comenzaron cuando Cosculluela anunció en julio su renuncia para dedicarse de lleno a la alcaldía de Barbastro (Huesca).

Díaz ha asegurado que se trata de un acuerdo "independiente" para "cerrar una crisis institucional" y que se circunscribe únicamente al mantenimiento de una mayoría progresista en el órgano rector del Parlamento aragonés.

Pero eso "no quita", ha reconocido, para que siga habiendo diálogo sobre "muchos otros temas" pendientes, como la tramitación de varias leyes o incluso la negociación de los presupuestos para 2017.

La "estabilidad", ha agregado, se consigue con buenas políticas y con buenas leyes que a quienes le "corren prisa" es a la gente, y no a Podemos, ha enfatizado.

"La estabilidad llegará cuando discutamos ley a ley aquello que favorezca a la mayoría social como hemos hecho hasta ahora", ha replicado en referencia a la posibilidad de que este pacto inaugure una nueva etapa en las relaciones que Podemos mantiene con el PSOE en la cámara.

Por su parte, Echenique se ha mostrado "orgulloso" de que Podemos haya podido jugar un papel "impulsor" de este acuerdo, que tiene dos claves: la puesta en marcha de un programa para una presidencia "más abierta y más acorde con los nuevos tiempos políticos" y una candidata que "reúne las capacidades para sacarlo adelante".

De Barba ha destacado que es la primera mujer que ocupará el puesto en la historia de la autonomía, que ha desempeñado un muy buen papel como vicepresidenta de la institución desde julio de 2015 y que representa a la "gente corriente" de la que se nutre Podemos, que está en política "de paso y por convicción".

Ha añadido que Barba, una abogada laboralista "activista y valiente", ha compensado su "inexperiencia inicial" con "enormes dosis de ilusión, capacidad de trabajo y aprendizaje", y lo ha demostrado al compaginar su tarea parlamentaria con las responsabilidades propias de la vicepresidencia que ha ocupado hasta ahora.