CHA ha mostrado su satisfacción por el acuerdo por el diálogo a cuatro firmado por las fuerzas de izquierda de las Cortes de Aragón, aunque "moderada", ya que habría querido que fuera de partidos e incluyera la gobernabilidad de una manera más clara.

Así lo ha afirmado el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, tras la firma de un acuerdo que en su juicio propicia llegar a pactos en beneficio de la ciudadanía.

Se trata, ha dicho, de un compromiso que ha hecho posible mantener una mayoría de izquierdas en la Mesa de las Cortes y la firma de un acuerdo hoy que marca el perímetro de actuación y pactos de PSOE, CHA, Podemos e IU que son necesarios para aprobar cuestiones fundamentales para Aragón.

Para Briz, la crisis indeseada abierta tras anunciar el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, su renuncia al cargo se ha convertido en una oportunidad, con pactos para que Violeta Barba, de Podemos, lo sustituya y para "normalizar el encuentro a cuatro".

"Ya les gustaría en otros foros y parlamentos llegar a estos acuerdos, que es lo que está solicitando la ciudadanía", ha dicho Briz.

"Pasamos ya de la teoría y la especulación al compromiso y la decisión", cada grupo dentro de su autonomía, si bien ha admitido que la satisfacción de CHA es "moderada" por cuanto a su grupo le habría gustado más un acuerdo de partidos porque abriría el espectro de negociación.

También que incluyera la gobernabilidad de una manera "más manifiestamente clara" o instituciones como el ayuntamiento de Zaragoza.