La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha valorado hoy el acuerdo entre las fuerzas de izquierda, que permitirá normalizar el diálogo y desatascar leyes sociales urgentes así como fijar prioridades de gasto.

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, Díaz ha insistido en que Podemos, desde la oposición, se suma a un compromiso de diálogo con el resto de fuerzas de izquierdas.

Eso, ha apuntado, se materializa en la posibilidad de crear un espacio en el que se traten asuntos tan importantes para la ciudadanía como las leyes sociales urgentes, en las que hay "un atasco", como el bono social.

Para Díaz, posibilitar un espacio que permita desatascar estas leyes es "favorable" para poder llevar a cabo políticas progresistas entre fuerzas que ocupan distintas posiciones.

Pero esta voluntad de diálogo, ha remarcado, en ningún caso compromete la libertad de voto de los grupos.

Ha subrayado que este pacto se ha alcanzado en un clima y ambiente más sosegado en contraste con la imposibilidad de diálogo en el ámbito nacional que está provocando un bloqueo institucional.

En su opinión, crear un espacio de diálogo tiene valor en sí mismo y es independiente al acuerdo alcanzado sobre la presidencia de las Cortes, que ocupará su compañera Violeta Barba en sustitución del socialista Antonio Cosculluela.

Según Díaz, este acuerdo afianza la posición de Podemos como oposición responsable, que pasa por dialogar para llegar a acuerdos y poder expresar desacuerdos y no por "torpedear a un Gobierno".

Este acuerdo no incluye a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza y, en este aspecto, ha remarcado que Podemos siempre ha defendido que las instituciones son independientes y no puede haber "cambio de cromos" para "garantizar en abstracto cheques en blanco o estabilidades".