El primer pleno tras el parón estival concitará un interés mediático por encima del habitual. El cambio de la presidencia entre el PSOE y Podemos amparado por un acuerdo entre todos los partidos de izquierda de la cámara pretende inaugurar una nueva etapa en las relaciones entre grupos. Y además, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegará para arropar a la que fuera su candidata en las primarias en la comunidad y al actual secretario de organización, Pablo Echenique.

El presidente saliente, Antonio Cosculluela, presentó ayer su renuncia, que se hizo efectiva en la pasada medianoche. Lo mismo sucedió con el cargo de Violeta Barba, que será sustituida en la vicepresidencia por el diputado del PSOE Florencio García Madrigal. En su despedida, el también alcalde de Barbastro, destacó "el valor del consenso" con el que la Mesa de las Cortes ha trabajado los últimos quince meses. "Hemos tomado las decisiones con una unanimidad que no es habitual en otros parlamentos", aseguró. En el pleno de hoy ya ejercerá como diputado por la provincia de Huesca y queda pendiente de que el partido le asigne alguna labor extra en una de las comisiones institucionales.

Con la salida de Cosculluela, será Violeta Barba la primera mujer que ocupe este puesto en la comunidad. Y la más joven. El partido pretende escenificar lo que consideran un logro histórico con un desembarco de rostros conocidos. Además de por Iglesias, Barba estará acompañada por cargos del partido estatal como Rafa Mayoral o Irene Montero. En la tribuna se sentarán los dos diputados estatales aragoneses (Pedro Arrojo y Jorge Luis) y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Fuentes del partido destacaron que es una forma de destacar la importancia de un acuerdo que demuestra "que se pueden hacer políticas nuevas en las instituciones" y también que Podemos "fomenta políticas de progreso mediante el diálogo sin perder la independencia".

En clave estatal se espera que el líder de la formación morada lance un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a la configuración de un Gobierno progresista.