La diputada de Podemos Violeta Barba, quien ha sido elegida hoy como presidenta de las Cortes de Aragón, la primera mujer que ocupa el cargo, ha instado a lograr "un Aragón más justo e igualitario" a través de un Parlamento que tiene "una clara exigencia de transparencia, ética pública y participación".

Barba ha sido ratificada por la Cámara autonómica por mayoría absoluta en primera votación, tras lograr el apoyo de los 35 diputados de los grupos de izquierda -PSOE, Podemos, CHA y IU- frente a 30 papeletas en blanco de PP, PAR y Ciudadanos, con la ausencia del popular Modesto Lobón y la aragonesista Lucía Guillén.

La diputada de la formación morada, quien se enfrentó en 2015 a Pablo Echenique por la secretaría general del partido en Aragón, será también, con tan solo 28 años, la presidenta más joven de la historia de las Cortes.

La nueva presidenta ha estado arropada en la sesión plenaria de hoy, además de por sus familiares, por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha llegado acompañado de la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, el secretario de Movimientos Sociales del partido, Rafael Mayoral, y los dos diputados aragoneses en Madrid, Pedro Arrojo y Jorge Luis.

Asimismo, han asistido al acto numerosas autoridades aragonesas, como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a varios miembros de su gobierno; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Bellido; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta.

También han acudido representantes de los agentes económicos y sociales, como el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo; el de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita; el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, y hasta personajes del mundo de la cultura como la cineasta Paula Ortiz.

En su discurso, después de prometer su cargo sin salirse de la fórmula establecida, Violeta Barba se ha comprometido "firmemente" a trabajar "sin descanso" y a "dejarse la piel" para poner el Parlamento "al servicio de la ciudadanía a la que pertenece y representa".

Ha agradecido la confianza de las fuerzas políticas de la Cámara y ha reconocido la labor del presidente al que sustituye, el socialista Antonio Cosculluela, quien decidió mantenerse únicamente como alcalde de Barbastro y cuya renuncia el pasado julio abrió dos meses de negociaciones que concluyen hoy con la toma de posesión de Barba como segunda autoridad de Aragón.

"De nuevo se ha demostrado que el diálogo y el entendimiento han permitido llegar a acuerdos", ha añadido, y se ha comprometido también a ello.

A su juicio, tras el 15M la ciudadanía ha puesto en evidencia "deficiencias" en las instituciones para dar respuesta a las demandas de la calle y los "muros de separación" entre electores y elegidos, por lo que es necesario dejar entrar "aire fresco".

La nueva presidenta ha lamentado también que "en pleno siglo XXI" todavía haya que celebrar que "por fin" una mujer presida el Parlamento, lo que no pretende que quede como una "mera anécdota".

"Soy una mujer, hija de mi generación, que ha visto desde niña el esfuerzo de nuestras madres y abuelas por lograr acceder a aquellos puestos de trabajo que estaban reservados solo para hombres. Soy una mujer de esa generación en la que todavía no se cumple el 'a igual trabajo, igual salario'", ha agregado.

A ello, ha sumado que va a hacer todo lo que esté en su mano para visibilizar el rechazo institucional de las Cortes aragonesas a la violencia machista, para lo que se ha mostrado convencida de que logrará el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Con el mismo empeño, ha continuado, piensa velar por asegurar que las instituciones públicas vuelvan a ser "el amparo ante los poderes no democráticos" que, en su opinión, "amenazan" la soberanía de la Comunidad Autónoma.

"El pueblo tiene que poder sentir refugio y salvaguarda de sus derechos en nuestra labor, y sentir la escucha activa de una cámara nacida para dar la palabra a la diversidad que conforma la ciudadanía aragonesa", ha añadido.

Tras la elección de la nueva presidenta, se ha procedido a votar al socialista Florencia García Madrigal como vicepresidente segundo de las Cortes, cargo que ocupaba hasta ahora la propia Barba.

Así, la nueva Mesa queda conformada por Violeta Barba (Podemos) como presidenta, Florencio García Madrigal (PSOE) como vicepresidente primero, Antonio Torres (PP) como vicepresidente segundo, Julia Vicente (PSOE) como secretaria primera y Yolanda Vallés (PP) como secretaria segunda.