El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy que la líder del PP en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, es "una anomalía de la política aragonesa" porque está "ausente" de la comunidad pero a la vez tiene "amordazados y maniatados" a sus compañeros de partido.

Así se ha pronunciado hoy Lambán, en declaraciones a los medios, después de que ayer la propia Rudi criticara el acuerdo al que han llegado los partidos de la izquierda en las Cortes de Aragón porque a su juicio consagra la "inestabilidad política" en la comunidad.

Lambán le ha replicado hoy que es su actitud ausente la que causa "muchos problemas" al "normal desenvolvimiento de la política aragonesa", puesto que con ella "no se puede debatir porque no está".

Y sus compañeros del PP Aragón, a juicio de Lambán, no son "interlocutores validos" ni "solventes" ni tienen "autoridad para llegar a acuerdos", lo que hace "imposible" que se puedan llevar a cabo "asuntos fundamentales y que requieren de grandes acuerdos".

Rudi está en el Senado, ha agregado, y viene a las Cortes de Aragón, como hizo ayer, a "sentar cátedra", pero no a debatir ni a dialogar mientras sus compañeros "están amordazados y maniatados; no les deja operar".

A Lambán le interesaría, ha dicho, tener una "relación fluida" con el PP, pero "a través de una interlocución solvente" y con personas con "capacidad de decisión" y capacidad para avanzar.

También ha lamentado que la presidenta del PP Aragón dé lecciones de inestabilidad política y ha asegurado que cuando lo hace "incurre en una distorsión fundamental de lo que fue su propia etapa al frente del Gobierno de Aragón".

Ella, según considera el presidente aragonés, "nunca gobernó. Se dedicó a leer decretos de nueve a una, de lunes a viernes, y a desaparecer de manera inmediata fuera de esos horarios".

Además, "nunca trajo estabilidad política, sino parálisis y desigualdad social".

Lambán ha recordado que Rudi llegó al Gobierno de Aragón con los compromisos de solventar el déficit, equilibrar las cuentas públicas y solucionar el problema del paro pero, cuatro años después "hizo mutis por el foro", y lo hizo "habiendo desbocado el déficit, llevando las cuentas a desequilibrios nunca conocidos y dejando más desempleo del que encontró".

Eso sin contar, ha abundado Lambán en sus críticas, que durante sus cuatro años al frente del ejecutivo aragonés fue siempre a Madrid "en actitud absolutamente genuflexa" y a "dar por buenas todas las políticas de recortes", con lo que le ha acusado de ser "cómplice necesaria" del "desmantelamiento del estado del bienestar perpetrado" por Mariano Rajoy.

Por eso, le ha pedido que cuando venga a Aragón, en lugar de lanzar reproches al PSOE sobre la ausencia de gobierno en España, pida "perdón". "Forma parte de un partido tan anegado por la corrupción que hace muy difícil que nadie se pueda sentar a hablar con ellos", ha enfatizado.

Respecto a las críticas sobre la inestabilidad política en Aragón que ayer vertió Rudi, el presidente aragonés ha asegurado que confunde estabilidad con "parálisis política".

Para el presidente aragonés, la estabilidad no es algo que se alcance "de manera automática, ni siquiera aunque sea firmada ante notario", sino que se logra día a día, pactando leyes, y ha asegurado que eso es lo que se ha ido consiguiendo en estos meses en la comunidad.

Ha contrapuesto esta situación a la vivida cuando Rudi presidía el gobierno aragonés, legislatura en la que, con 30 diputados de 67, tuvo que "someterse" a "la voluntad de un grupo que tenía 7", en referencia al PAR.

Para Lambán era el entonces presidente de este partido, José Ángel Biel, quien decidía "cómo, cuándo y de qué manera" se hacían las cosas.