La presidenta de los populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi, pidió ayer a su sucesor al frente de la DGA, Javier Lambán, que se centre en su puesto como presidente de Aragón y no como barón del PSOE. Aseguró que la comunidad está funcionando "a medio gas" y que así lo demuestra el último dato de crecimiento en el que Aragón va por detrás de España.

Unas críticas enmarcadas en la primera reunión, tras el verano, del grupo parlamentario del PP en las Cortes, en el que han definido las líneas de trabajo de los próximos meses ante un Ejecutivo autonómico que "no gobierna para todos". La primera decisión es la de solicitar en la Mesa y la Junta de Portavoces del parlamento autonómico que se active la ponencia para la reordenación de competencias de las entidades locales. Entre los cambios que defienden está la propuesta de eliminar la carga política de las comarcas y que funcionen como prestadoras de servicios.

Otros asuntos pendientes en la agenda que pretenden impulsar están el relevo del Justicia de Aragón, de los cargos de la Cámara de Cuentas, así como para el desarrollo de la ley de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), que contempla que el director general debe ser elegido por la Cámara autonómica.

GRAVE INCUMPLIMIENTO

Rudi avanzó que el PP pedirá también en la misma Junta de Portavoces un dictamen jurídico ante la desobediencia del Gobierno de Aragón de la ley de presupuestos, al no incluir determinadas enmiendas. "Me parece gravísimo que un Ejecutivo incumpla el acuerdo aprobado en las Cortes en un tema tan básico como los presupuestos", señaló Rudi.

Todo ello responde, según la también senadora autonómica por el PP, a que "quizás se siente más cómodo en su papel de secretario general del PSOE que de presidente de los aragoneses".

También se refirió al acuerdo de toda la izquierda representada en las Cortes para que Podemos presida esta cámara en sustitución del socialista Antonio Cosculluela, destacando que es un pacto "bajo mínimos" porque ha sido como el "parto de los montes", ya que, al final, "han parido a un ratón", porque "el pacto solo dice que van a seguir pactando". Esto conlleva a una actividad "bajo mínimos del poder legislativo". "Llevo muchos años en política y es muy sorprendente firmar un pacto para decir que están en disposición de seguir hablando", apostilló.

Rudi señaló que no es "comparable" con la pasada legislatura que presidió, cuando el PP cedió la presidencia al PAR --que tenía entonces siete diputados-- porque en esa ocasión había detrás un pacto de gobernabilidad.