El Gobierno de Aragón quiere fomentar el uso de la mediación como alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos, para lo que va a destinar 73.000 euros a través de unos convenios firmados con nueve colegios profesionales de la comunidad.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha suscrito hoy estos acuerdos para la divulgación de la mediación a través de distintos programas con los representantes de nueve colegios profesionales.

En un acto al que han acudido los presidentes o decanos de estos organismos, Vicente Guillén, acompañado de la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Ángeles Júlvez, ha recordado que el objetivo de este convenio es concienciar e informar a la ciudadanía sobre los mecanismos existentes para resolver pacíficamente los conflictos, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

La mediación es un sistema alternativo regulado por ley en el que las partes -empresas o particulares- acuerdan libremente que un tercero resuelva sus diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos y contratos.

Los convenios firmados este jueves contemplan el desarrollo de programas por parte de los colegios profesionales para fomentar la mediación y la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales y del Gobierno de Aragón, así como la difusión de material divulgativo.

De esta forma, el Gobierno de Aragón continúa avanzando en el cumplimiento de la Directiva 200/5 de la Unión Europea sobre la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En este sentido, Guillén, quien ha destacado que la mediación en España no está tan extendida como en otros países europeos, ha reconocido que son convenios "modestos" pero, al mismo tiempo, son el "principio" para seguir trabajando en este vía, en aras de lograr una justicia "más ágil y eficaz", ha dicho.

Como muestra de la voluntad del departamento, Guillén ha indicado que en las reuniones sectoriales con el Ministerio de Justicia insistirán en esta línea, conscientes de que el Gobierno de España debe tomar también medidas para concienciar a la ciudadanía y para formar a los mediadores.

Tras la firma del acuerdo, los representantes de los colegios profesionales han insistido en la dificultad de cambiar los hábitos de los ciudadanos, por lo que han agradecido esta aportación del Gobierno de Aragón, aunque han mostrado también sus reticencias por la premura de los plazos, ya que deben realizar las acciones antes de que acabe el año, puesto que la aportación va a cargo de este presupuesto.

A este respecto, tanto la directora general de Justicia e Interior, Ángeles Júlvez, como el consejero Guillén han insistido en que en 2017 se firmará el convenio a principios de año.

Por otro lado, los colegios profesionales han reclamado también que a finales de esta legislatura se pongan en marcha más servicios de mediación en los distintos dispositivos judiciales, es decir lugares donde la ciudadanía pueda ir a hacer uso de la mediación.

De la cuantía total -73.024 euros-, el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales ha recibido 31.360 euros; el Colegio de Abogados, 16.000 euros; el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y el Colegio de Asistentes Sociales, 7.024 euros; el Colegio de Economistas, 6.880 euros y el Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales, 5.600 euros.

Además, el Colegio Profesional de Psicólogos contará con 4.560 euros, mientras que el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas recibirán 800 euros cada uno.