Desde el 2013 han ardido 17 vehículos de la flota de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), siete de ellos este verano. El último suceso se produjo este martes en la calle San Vicente de Paúl. Tanto la empresa como el área de Movilidad explican que la causa principal está directamente relacionada con la antigüedad de los autobuses.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, informó ayer en la comisión de su área que siguen a la espera de que la contrata del bus remita el informe detallado explicando los motivos por los que se está produciendo una oleada de incendios. Por ahora, la concesionaria ha enviado un documento en el que aparecen las líneas afectadas, el protocolo de actuación seguido y las afecciones, pero en ningún caso la causa que provocó el incendio. La empresa asegura que todavía está investigándolo.

En el 2013 ardieron tres buses, en el 2014, dos, y en el 2015, cinco. Este año ya van siete. "Las causas tienen que ver con la antigüedad de la flota", confirmó Artigas. La media de edad de los vehículos afectados es de 14, aunque muchos de ellos ya tienen los 16, máxima permitida por los pliegos de condiciones.

Desde AUZSA explicaron que en el último contrato se amplió la antigüedad de 14 a 16 años, lo que está provocando que las labores de mantenimiento sean más complicadas. Además de incrementarse el número de buses incendiados, también se producen más averías de las habituales, admitieron. La empresa subrayó que "se está haciendo todo lo posible para minimizar el impacto y las consecuencias" y negó que sea resultado de una falta de mantenimiento, como denuncia el comité de trabajadores.

La concesionaria ha explicado en más de una ocasión que las altas temperaturas exigen al vehículo mayor refrigeración al parar y arrancar de manera constante. Esto provoca que el bus requiera de más esfuerzo y que los equipos demanden más energía y las instalaciones eléctricas --que vienen de fábrica-- acumulan más calor del habitual.

Es este recalentamiento en los conductos lo que provoca que salten chispas que, si caen en una zona con restos de aceite, combustible o en cualquier conducto recubierto de plástico, produce los conatos.

Artigas informó ayer que Movilidad ya ha comenzado las negociaciones con AUZSA para acometer la renovación de la flota el próximo año. En el 2015 se adquirieron 24 autobuses nuevos, de los 12 que obligaba el pliego.