La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha dicho hoy que el órgano rector del Parlamento está estudiando todas las propuestas que hasta ahora se han puesto sobre la mesa, y que no sean "drásticas", para sacar los coches del Palacio de La Aljafería, sede del legislativo aragonés.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la celebración, hoy, del Día sin Coches, Barba ha recordado que la desaparición de los coches aparcados de dentro del recinto del palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, es una cuestión que se plantea "de forma histórica" desde hace mucho tiempo por parte de muchos colectivos sociales.

La cuestión, ha precisado, se ha intentado abordar "desde hace por lo menos dos legislaturas", pero no ha sido posible poner en práctica ninguna solución "por falta de presupuesto".

Desde junio de 2015, en concreto, la Mesa de las Cortes ha analizado diferentes propuestas, intentando evitar la "eliminación total", puesto que el palacio, además de ser un monumento del patrimonio histórico, es el centro de trabajo de más de cien personas, muchas de las cuales, fundamentalmente diputados, acuden desde fuera de Zaragoza capital.

Por eso, ha apuntado que se están buscando soluciones "que sirvan para los trabajadores, que respeten el patrimonio y que no causen perjuicio a los vecinos".

Así, una solución podría ser aparcamientos en el entorno, y con este fin se ha solicitado una reunión al Ayuntamiento de Zaragoza para buscar alternativas en la calle Diputados, donde puede haber algún espacio.

Pero hay otros métodos que Barba ha recordado que en su momento fueron rechazados, como el establecimiento de un sistema de puntos con prioridad para aparcar.

Ha indicado que ya existen unos aparcamientos propiedad de las Cortes, alrededor de una veintena, que han sido repartidos entre los grupos parlamentarios de manera proporcional pero que "en ningún caso suficientes para hacer frente a la necesidad".

En cualquier caso, en la búsqueda de estas soluciones, todas aquellas que supongan "un desembolso económico importante" hay que tratarlas "con cuidado" por falta de disponibilidad en los presupuestos de 2016.

Pero de cara a la redacción y aprobación de los presupuestos de 2017, Barba ha explicado que "se están recopilando todas las propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa" para tomar una decisión cuando haya dinero para ello.

La presidenta de las Cortes ha concluido diciendo que La Aljafería es "un foco importante de turismo para la ciudad que hay que cuidar" y que "lo lógico" sería intentar que no hubiera coches ningún día de la semana y no solo los sábados y domingos como ocurre ahora.