El Ayuntamiento de Cadrete rectifica y ya no cobrará más a los no empadronados en el municipio por el servicio de guardería tras recibir una petición al respecto del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

La sugerencia del Justicia respondía a la queja de una familia del municipio zaragozano de Botorrita que ya llevaba un tiempo teniendo problemas con este servicio. Al parecer, ante la falta del mismo en su localidad de residencia, el matrimonio tenía que llevar a sus hijas al centro de Cadrete y, por ello, debían pagar el doble que los ciudadanos empadronados en dicha localidad.

La institución argumentó al ayuntamiento que, a la hora de regular en sus ordenanzas fiscales, las tasas por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local, debería establecer su importe (cuota tributaria) sin distinguir entre los sujetos pasivos según estén o no empadronados en el municipio.

"Consideramos que se comete una gran discriminación y supone un esfuerzo económico muy superior al que hacen el resto de padres para que sus hijos reciban los mismos servicios, ya que no hay otra opción", argumentó el Justicia de Aragón en su escrito.

HACIENDAS LOCALES Según la institución, la Ley de Haciendas Locales recoge que únicamente se admitirá que se establezcan diferencias en función de la capacidad económica de los obligados al pago de acuerdo con los principios de igualdad y progresividad en los que se inspira el sistema tributario español.

A pesar de que el documento del Justicia de Aragón se envió el día 10 del pasado mes de febrero, Fernando García Vicente ha celebrado la aceptación de esta sugerencia, que ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cadrete.

Además, también ha elogiado el cambio efectivo de la ordenanza, hecho que, a su juicio, "demuestra la eficacia de la colaboración institucional a la hora de solucionar los problemas de las personas".