Las partidas destinadas a pagar las retribuciones de la alcaldesa y los ediles, a cubrir las "atenciones protocolarias y representativas" y a financiar "actos inaugurales" en el presupuesto del Ayuntamiento de La Muela para el 2009, vigente en este ejercicio al haber sido prorrogado, equivalen a un 91,6% de la previsión de ingresos anotada en las mismas cuentas como "canon aerogeneradores y otros", según señala la documentación aprobada en su día por el pleno municipal.

Esta última partida tiene anotada una previsión de ingresos de 376.477 euros. Mientras, la de "retribuciones Alcaldía" incluye una consignación de 42.401, la de "retribuciones concejales" lleva otra de 152.752, la de "actos inaugurales" contempla una anotación de 50.000 y la de "atenciones protocolarias y representativas" presenta un apunte de 100.000. Entre las cuatro suman 345.153.

DESTINO LEGAL La partida de "atenciones protocolarias y representativas", que figura como las otras tres de gastos señaladas en el apartado de "servicios de carácter general", se registra con el código 22601. Según un informe remitido por la interventora municipal al magistrado del Juzgado número 1 de La Almunia, que instruye la Operación Molinos, ese apunte está destinado --según la orden ministerial que regula la estructura de los presupuestos de las entidades locales-- a "gastos destinados a atenciones protocolarias y representativas que suelen concretarse principalmente en viajes, comidas y regalos protocolarios".

La interventora le señala al juez que no le es posible cumplimentar su petición para conocer qué gastos cargó a las cuentas municipales la alcaldesa, Mariví Pinilla, como facturas o tiquets entre abril del 2008 y marzo del 2009 por "regalos, comidas, viajes o cualquier otro concepto" debido a que el registro de esas notas no incluye la identificación de quien los presenta. Sin embargo, anota que sí es posible, si envía un requerimiento en ese sentido, "entregar relación de facturas o tiquets que hayan sido registradas en el ayuntamiento desde abril del 2008 a marzo del 2009 (ambos inclusive) e imputadas contablemente a la partida presupuestaria 1. 22601".

La dotación de ese epígrafe fue reducida notablemente en relación con los presupuestos del año anterior, en los que disponía de una consignación de 130.000.

La anotación para retribuir el trabajo de la alcaldesa creció en 2.111 euros en ese periodo, en el que la destinada a los concejales descendió en 2.991. Todavía decreció más la reservada para costear las inauguraciones, que perdió 30.000.

El presupuesto municipal incluye partidas como la de "dietas de cargos electivos y personal", dotada con 8.000 euros, o la de "asistencia a sesiones y otras indemnizaciones", en la que figura un apunte de 5.000. "Asesoría Alcaldía" tiene anotados 30.000.