El presidente de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo de la Région Nouvelle Aquitaine (Francia), Alain Rousset, se reunirán con representantes del Gabinete de la Comisaría de Transportes y de la comisión de transportes del Parlamento Europeo así como del Comité de las Regiones para tratar la reapertura del Canfranc.

El objetivo de este encuentro, que se celebrará el próximo martes día 18 en el Parlamento Europeo en Bruselas, es trasladar la necesidad de que Europa invierta en la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Esta semana se ha presentado la convocatoria de las ayudas del Mecanismo Conectar Europa, destinadas a la preparación y ejecución de proyectos de interés común y de carácter transeuropeos, y con las que se podrían financiar hasta un 50 % de los estudios para la reapertura y hasta un 40 % de las obras, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el plano político, tanto Aragón como la Nouvelle Aquitaine coincidieron en la necesidad de trasladar a Europa la importancia de esta línea de forma conjunta y contando con el apoyo de representantes de empresarios y sindicatos para que se comprenda la importancia de este trazado en el desarrollo logístico, económico y social de ambas zonas.

Por parte del Gobierno de Aragón asistirán, además de Lambán, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Emilio Gil; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón y el director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Francisco de La Fuente.

Por la parte empresarial y sindical de Aragón asistirán Manuel Teruel (Cámara de Comercio de Zaragoza), Fernando Callizo (CEOE Aragón), Aurelio López de Hita (Cepyme Aragón), Julián Buey (CCOO- Aragón) y Gloria Pardillos (UGT-Aragón).

Por parte de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones estarán: Dominique Riquet, vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ponente del informe del PE sobre el Mecanismo "Conectar Europa" y Dèsirèe Oen, jefa adjunta del Gabinete de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

Así como Herald Ruitjers, director responsable de Redes Transeuropeas de Transporte de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, y Michiel Scheffer, ponente del dictamen del Comité de las Regiones sobre la falta de conexiones de transporte en las regiones fronterizas.