Los institutos de la Juventud y de la Mujer de Aragón y la Fundación Piquer han firmado hoy un convenio de colaboración para lanzar la segunda convocatoria de un concurso de microrrelatos con el objetivo de que la juventud aragonesa refleje su visión sobre el maltrato a las mujeres.

Se trata del II Concurso de microrrelatos contra la violencia de género "Jóvenes con mucho que contar", dirigido a personas de entre 14 y 30 años, que podrán presentar sus textos entre el 2 y el 14 de noviembre de 2016, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Un jurado seleccionará las obras premiadas atendiendo a los criterios de cumplimiento de los objetivos del concurso, calidad literaria y originalidad del relato (las bases se pueden consultar en Internet -http://juventud.aragon.es, www.aragon.es/iam y www.grupopiquer.com-).

En la pasada edición se presentaron más de 100 jóvenes de toda la Comunidad y el Gobierno de Aragón ha considerado importante reeditar esta iniciativa, en coincidencia de nuevo con el desarrollo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Para los institutos de la Mujer y Juventud, la visión de los adolescentes sobre este tema constituye un observatorio privilegiado que ofrece una información certera y precisa a la hora de planificar actuaciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres desde los estadios más tempranos.

La violencia de género es uno de los problemas más graves con los que se encuentra la sociedad y es durante la adolescencia cuando los jóvenes establecen las primeras relaciones, que son las que van a marcar sus patrones de conducta en su vida adulta y cuando tienden a considerar normales comportamientos que son, sin lugar a duda, actos de violencia de género.

Así, tanto el IAJ como el IAM apuestan por promover actuaciones, como este concurso, encaminadas a concienciar a los jóvenes para que sepan detectar este tipo de comportamiento, que en ocasiones cuesta más identificar, pues adopta formas enmascaradas tras una concepción romántica del amor, que es en muchas ocasiones donde se cuela el machismo y la violencia en las relaciones reales.