Un total de diecisiete vinos aragoneses pertenecientes a nueve bodegas van a estar presentes en el XVII Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España que se celebrará el próximo 27 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid.

Los caldos presentes en la cita madrileña han sido puntuados con 93 o más puntos en la Guía Peñín 2017, lo que supone la calificación como excelentes y excepcionales, informa la organización en una nota de prensa.

De los vinos aragoneses destacan dos de la denominación de origen Campo de Borja que están entre los calificados como excepcionales de al haber sido puntuados con 95 y 96 puntos cada uno.

La denominación de origen Somontano contará con nueve representantes, dos ellos embotellados como magnum; el Campo de Borja y Calatayud estarán con tres cada uno, y además habrá uno de la tierra de Valdejalón y otro de Aylés, el único pago reconocido en Aragón que es la máxima categoría.

Al igual que en la anterior edición, participarán 220 bodegas y alrededor de 500 vinos, que representan la calidad y diversidad del viñedo español, y se espera una asistencia estimada de cerca de 4.000 visitantes, en su mayoría profesionales del sector y prensa especializada, entre los que destaca la presencia de un centenar de profesionales internacionales procedentes de 17 países de Europa, Asia y América.

El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual en el que aparecen más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.

En términos generales, a nivel nacional, dos vinos alcanzan los 99 puntos (uno de Jerez y otro de Cava), valoración que no se recogía desde la Guía Peñín 2012. Y diez vinos de zonas tan diversas como Cava, Jerez, Montilla-Moriles, Ribera del Duero, Valdeorras, Rías Baixas y Rioja llegan a los 98 puntos.

Del total de vinos catados, 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos), lo que representa un 1,5 % del total. Además, un 32 % de los vinos poseen puntuaciones superiores a 89 y un 58 % de los vinos que aparecerán reseñados en la Guía Peñín 2017 se sitúan entre los 85 y 89 puntos.