La diputada del PAR en las Cortes, Elena Allué, considera que la decisión del Gobierno de Aragón, PSOE-CHA, de mermar en un 39% las subvenciones a las Casas de Aragón en el Exterior pone en «serio riesgo» la difusión de la identidad aragonesa «y choca con el aragonesismo que vendió Lambán en el debate sobre política general». La disminución presupuestaria de casi el 40% «demuestra la escasa voluntad de la DGA para difundir las tradiciones de Aragón fuera de nuestras fronteras», indicó la aragonesista, a través de un comunicado hecho público ayer.

Los 66 centros aragoneses en el exterior tendrán en total unas ayudas de 199.000 euros frente 438.568 de otros años, lo que a juicio de Allué «choca de frente con el que vendió el presidente Lambán en el debate sobre el estado de la Comunidad de hace unos días y que ya se ha demostrado que no es creíble». El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en los esfuerzos de su Ejecutivo para «impulsar un aragonesismo moderno» que defendiera «nuestras señas de identidad». Lo cual no es compatible, según Allué, con esta reducción económica, un «tremendo hachazo» al presupuesto de las Casas de Aragón en el Exterior, «encargadas de difundir la identidad aragonesa» fuera de la comunidad autónoma. en el exterior.

El PAR ha presentado una pregunta formulada a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales para su respuesta oral en pleno para que ofrezca explicaciones, e indicaron que la decisión del Gobierno PSOE-CHA «demuestra la escasa voluntad política de la DGA», ya que con una caída presupuestaria del 39% «es imposible que estos centros encargados de difundir de la identidad aragonesa y las tradiciones de Aragón fuera de nuestras fronteras puedan realizar su labor con eficacia».

El PAR recuerda que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 8 que «los poderes públicos aragoneses velarán para que las comunidades aragonesas asentadas fuera de Aragón puedan, en la forma y con el alcance que una Ley de Cortes aragonesas determine, participar en la vida social y cultural de Aragón sin que ello suponga en ningún caso la concesión de derechos políticos». Asimismo, Allué indicó que en el 2000 se impulsó una ley para regular las relaciones con las comunidades aragonesas en el exterior. Por eso, el PAR anunció la presentación de más propuestas destinadas a la «recuperación» de partidas económicas «suficientes» para que «estos centros» puedan cumplir con la labor para la que fueron creados y que en el PAR consideramos «fundamental».