El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha admitido hoy que los juzgados de la Comunidad se enfrentan a un problema "grave" derivado del funcionamiento deficiente de los medios tecnológicos y de la falta de operatividad de los servidores de conexión en red. Así lo ha afirmado en una comparecencia ante el Pleno de las Cortes para responder a una interpelación del grupo socialista sobre los medios de la Administración de Justicia en la Comunidad y los planes de acción de su departamento para la actual legislatura. Bermúdez de Castro ha asegurado que los planes de ampliación y mejora de las infraestructuras judiciales están en marcha para su entrada en servicio a lo largo de 2013, principalmente las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y la denominada Ciudad de la Justicia de Zaragoza, que tendrá sus dependencias en el recinto de la Expo.

El consejero ha admitido, sin embargo, la existencia de "problemas graves" derivados de la incompatibilidad entre el programa informático utilizado por los juzgados y los servidores, causando numerosas disfunciones a jueces, fiscales y funcionarios. Ha destacado que este problema, debido a su gravedad, no se podrá resolver en un año, sino que deberá ser abordado a lo largo de toda la legislatura. A este respecto, ha añadido que esta misma problemática la padecen el resto de las comunidades españolas que se sirven del programa Minerva en sus respectivas administraciones de justicia. En relación con las infraestructuras, ha lamentado las críticas surgidas en torno a la supuesta "insuficiencia" de espacios de que adolece el proyecto de construcción de una nueva sede para los juzgados de Huesca, cuya ejecución se prevé iniciar en próximas fechas.

En su opinión, el edificio proyectado para Huesca, diseñado en la anterior legislatura, será útil para los próximos 25 años, por lo que no entiende "las críticas". También se ha referido al proyecto de puesta en marcha de la denominada Oficina Judicial, un modelo nuevo de reorganización de los medios materiales y humanos de la Justicia diseñado en el anterior mandato, y ha anunciado que se prevé iniciar en periodo de pruebas en Teruel en el primer o segundo trimestre de este año. Bermúdez de Castro ha informado del funcionamiento "desastroso" que ha supuesto la puesta en marcha de esta Oficina Judicial en otras comunidades autónomas, por lo que ha advertido que "no se pondrá en marcha en Aragón hasta que jueces, fiscales y funcionarios estén preparados, para que los ciudadanos no noten el cambio".