Un total de 13 personas han contraído el virus de las paperas en las últimas dos semanas. El primer brote se registró en la provincia de Huesca y ya son siete personas las que se han contagiado. El segundo, que fue comunicado a Salud Pública hace dos días, afecta a seis personas que conviven en el colegio mayor universitario Santa Isabel de Zaragoza. Las probabilidades de contagio para estos jóvenes es elevada, por lo que desde Sanidad se ha recomendado el aislamiento de las personas afectadas y la cancelación de las actividades socio-culturales que tenían previstas para el fin de semana. «En este edificio viven 200 colegiales y para evitar que el virus se propague lo más adecuado es que no vayan a clase y tengan el menor contacto posible con los demás», explicó José Luis Múzquiz, director de la residencia.

Prevención

Con el objetivo de informar a los estudiantes sobre las medidas de prevención que deben tomar, la dirección del colegio, junto con Salud Pública, han convocado una reunión para el próximo lunes en la que se les dará pautas orientativas sobre cómo evitar el uso compartido de botellas y utensilios de cocina, acudir a un médico lo antes posible si notan síntomas y utilizar mascarillas dentro del edificio.

Dos de los jóvenes acaban de superar la enfermedad y ya están totalmente recuperados. Sin embargo, en los últimos días, cuatro personas más empezaron a sufrir algunas molestias características, como el dolor de cabeza, la fiebre alta y la inflamación de la glándula parótida. Una serología ya ha confirmado la presencia del virus en todos ellos y se encuentran actualmente en tratamiento.

Sanidad indica que se trata de un brote suave y que ningún paciente ha presentando complicaciones hasta el momento. Sin embargo, el miedo al contagio preocupa a los colegiales. «La mayoría se han ido a sus casas para no coger el virus. No han esperado al fin de semana, algunos ya se fueron el jueves», comentó Martín Aso, uno de los primeros afectados que ya ha superado la enfermedad.