El Ayuntamiento de Teruel ha presentado hoy el calendario para celebrar el 800 aniversario de la historia de los Amantes de Teruel en 2017 y 2018, con más de cien actos en Teruel y fuera de la provincia como en el Museo del Prado de Madrid.

El programa cultural habitual de la ciudad estará tematizado este año sobre el amor pero además, hay iniciativas nuevas como el estreno de una ópera sobre los Amantes, de una novela, un festival de música y doblaje de cine y televisión o un rally cinematográfico.

Además, la conmemoración también se celebrará fuera de Teruel con una ruta temática sobre el amor y la muerte por cuadros del Museo del Prado de Madrid, que terminará en el cuadro de los Amantes de Teruel pintado por Muñoz Degraín.

"Nos sirve de escaparate para que la gente se pregunte por qué los Amantes de Teruel han generado tanta producción artística", ha dicho la alcaldesa Emma Buj en rueda de prensa, "y tengan esa curiosidad por venir a la ciudad".

El encuentro con los medios de comunicación ha tenido lugar tras la celebración de una reunión de la comisión organizadora en la que participan representantes municipales y de distintos colectivos de la ciudad.

Hasta ahora se habían ido dando a conocer algunas actividades pero en la rueda de prensa de hoy se ha presentado por primera vez el calendario completo que, no obstante, es "algo vivo" porque algunas iniciativas están pendientes de fecha y pueden incluirse otras nuevas, según la edil.

Buj ha destacado de entre todas las actividades el estreno de la ópera "Los Amantes" compuesta de manera gratuita por Javier Navarrete, nominado al Óscar y al Grammy en 2007 por la música de "El laberinto del fauno".

Dentro del calendario de actividades hay también citas que no están directamente relacionadas con el amor pero que "han elegido Teruel" como sede precisamente por acoger esta celebración, ha asegurado Buj, como el Congreso Nacional de Esperanto, el Encuentro de Escuelas de Música Unesco o el Congreso Nacional de Interflora.

La temática del amor abarcará actividades de todo tipo como concursos de poesía, de relatos, escolares, largometrajes, teatro, actuaciones de muy distintos estilos musicales, festivales de baile, de fotografía, o seriales radiofónicos, además de las recreaciones de la leyenda que se celebran cada año.

También se han presentado iniciativas más simpáticas como un encuentro de "singles", una carrera en patines por el amor familiar o recreaciones zombies del siglo XIII.

Para la alcaldesa, se trata del año más intenso desde el punto de vista cultural hasta la fecha en la ciudad, gracias a la implicación de numerosos colectivos.

Ha insistido en que se pueden sumar nuevas actividades al programa, que irá acompañado por una campaña de promoción nacional que se centrará especialmente en los lugares de los que proceden habitualmente los turistas que visitan Teruel: Valencia, Madrid, Cataluña y Aragón.

Sobre la petición al Ministerio de Hacienda para que conceda exenciones fiscales a las empresas que participen en los eventos de esta conmemoración, la primer edil ha dicho que el ayuntamiento "ha hecho los deberes", pero que hasta que no haya presupuestos generales del Estado no se podrán concretar.

En cuanto a la financiación de las actividades, Buj ha explicado que irán con cargo al presupuesto habitual de las concejalías de Educación, Cultura y Fiestas del consistorio, que suponen más de dos millones de euros.

Pero además, estima que habrá un aporte extraordinario de entre 200.000 y 300.000 euros para la Sociedad Municipal Urban Teruel, que es la directamente organizadora de los eventos.

En todo caso, ha apuntado ante los periodistas, todavía está pendiente de concretarse la aportación económica de otras instituciones como el Gobierno de Aragón.