El consejero de Sanidad, Sebatián Celaya, ha confiado en que la aprobación, ayer, de la proposición de ley para convocar una oferta de empleo complementaria en la Sanidad pública permita que los sindicatos desconvoquen la huelga que han anunciado para el 23 de abril.

Cemsatse, Csif y CCOO reclaman el cumplimiento de los acuerdos pendientes con el Gobierno de Aragón, entre ellos la convocatoria de oposiciones para 1.483 plazas, pero Celaya sostiene que los presupuestos del Estado para 2016 marcan una tasa de reposición que había imposible convocarlas todas.

Cuando Celaya se comprometió con esta oferta de empleo fue porque pensó que, al estar estas plazas ya cubiertas por interinos y, por tanto, con un gasto y realizado, podrían incluirse en la OEP, pero un informe de los propios servicios jurídicos de la administración autonómica advirtió que la tasa de reposición autorizada por el Estado no permitiría esta posibilidad.

Y en ese caso el Departamento de Sanidad, según su titular, no podía sacar una convocatoria de empleo público con un informe jurídico en que se aseguraba que la oferta "no se ajustaba a derecho".

Por eso se optó por llevar al Parlamento autonómico una proposición de ley, que ayer fue tomada en consideración, que permitirá hacer esta convocatoria con carácter extraordinario.

Una vez aprobada la ley, el consejo de gobierno estará "en disposición" de convocar las plazas, y confía por ello en que no haya que recurrir a la huelga finalmente.