El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, manifestó ayer que será «bastante probable» que apoye a la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, si esta finalmente decide concurrir a las primarias del partido en las que deberán elegir la próxima secretaría general.

El dirigente explicitó de este modo, en una entrevista en el programa de La Sexta Al rojo vivo, su apuesta personal por la andaluza para cerrar la crisis abierta en el partido. Lambán también aseguró que tendrá un «respeto absoluto» ante lo que decida hacer a este respecto el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, al defender que tiene «derecho» a presentarse pero que, no obstante, debería tener una «meditación consigo mismo» para ver «qué es lo más responsable que debe hacer un exsecretario general después de haber presentado su dimisión».

También afirmó que «respeta» la decisión de Patxi López, ya anunciada, de presentarse, aunque cree que el momento que este eligió para comunicarlo, en plena celebración del pasado comité federal, fue «desacertado».

De nuevo habló Lambán sobre la decisión que adoptó el PSOE de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy. «Todos fuimos cobardes por no atrevernos a decir en voz alta lo que pensábamos», reconoció, y añadió que fue una decisión «tomada a destiempo», puesto que se debió hacer «mucho antes».

RECONCILIACIÓN

De cara a la renovación expresó que el futuro partido «tiene que reconciliarse con el viejo» y recuperar su espacio de «centro izquierda, constitucionalista y europeísta» y no cree que Podemos sea «el camino a seguir». Por el momento cree que la labor del asturiano Javier Fernández está siendo positiva.

Sobre la situación actual, el dirigente aragonés indicó que es «implanteable» que el PSOE apoye los presupuestos del Estado para el 2017, porque no es previsible que el PP presente un proyecto «tan incontestable» como para que los socialistas pudieran apoyarlo.