El Patio de la Infanta de Ibercaja acoge mañana la primera de las tres sesiones que sobre las matemáticas va a dedicar el ciclo "Educar para el futuro" y que abordarán la importancia de esta ciencia desde el punto de vista del ocio, el empleo y la educación.

Las actividades, gratuitas previa inscripción, están dirigidas por Pedro J. Miana Sanz, secretario del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza y delegado territorial y coordinador del congreso de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Las matemáticas, como recuerdan fuentes de Ibercaja en una nota de prensa, son una de las ciencias básicas dentro de la sociedad actual del conocimiento y su presencia se reconoce en los diversos campos de la actividad humana.

Mañana, tres matemáticos y divulgadores presentarán el lado lúdico de esta ciencia y explicarán cómo se puede acercar al público en general, a través de un blog o de espectáculos de magia.

Así, Clara Grima Ruiz, presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME, ofrecerá la conferencia titulada "Las matemáticas de Facebook", actividad a la que seguirán la de los magos y matemáticos Gilbert y Carlos Vinuesa del Río, quienes conducirán el taller "EngañaDOS: Las dos caras de la magia matemática".

La Jornada del miércoles 1 de febrero se compone de una conferencia y una mesa redonda que tendrán como eje central la labor de los matemáticos en campos profesionales muy diversos puesto que en las últimas décadas, las salidas profesionales no docentes de esta materia han aumentado hasta el pleno empleo entre sus graduados.

Enrique Zuazua Iriondo, de Deustotech-Bilbao & Universidad Autónoma de Madrid, conducirá la charla "Contráteme, soy matemático".

Posteriormente tendrá lugar el debate "De profesión matemático", moderado por Mª Victoria Otero, presidenta de la Comisión Profesional de la RSME, y con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Rosa María García, presidenta de Siemens España; Flora Beatriz García, directora de Recursos Humanos Corporativo de Everis, e Izarbe Ruiz, responsable de Información de Gestión Interna de Ibercaja Banco.

La última cita, programada para el 2 de febrero, se centrará en reflexionar sobre la formación del profesorado y su influencia en la educación, uno de los pilares básicos en el que se basa el éxito o el fracaso de la sociedad.

Con este tema se ofrecerá la mesa redonda "Atención, matemáticos en formación", que moderará Raquel Mallavibarrena, presidenta de la Comisión de Educación de la RSME.

Participarán en el debate Mercedes Cabrera, exministra de Educación y Ciencia (2006-20096); Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón; Enrique García, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza; Onofré Monzó del Olmo, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y Héctor Almazán, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enseñanza de Zaragoza-CGT.

La innovación para la transformación educativa es el eje central con el que la Obra Social de Ibercaja pone en marcha el programa "Educar para el futuro 2017" que se está desarrollando de enero a abril en los centros culturales de Ibercaja.

Forma parte de Iniciativa Educa y es la sexta edición de este ciclo, que ofrece un foro de debate donde compartir conocimientos y experiencias, de la mano de expertos del ámbito educativo, y que está abierto a todos los agentes implicados en el sector.

Los docentes que asistan a estas actividades, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación como horas de formación por el Gobierno de Aragón a partir de un mínimo de cinco.