El consistorio zaragozano ha acondicionado 25 solares en distintos distritos de la ciudad mediante un proyecto de "urbanismo de proximidad", que pretende mejorar mediante pequeñas intervenciones la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo ha explicado el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en una rueda de prensa, previa a la comisión del pleno de Urbanismo que se celebrará mañana y en la que se dará cuenta de siete nuevos contratos para esta mejora y acondicionamiento de solares.

El objetivo es, según el consejero, "dar un vuelco a toda la ciudad con respecto a estos espacios vacantes y abandonados" que son, de momento, de titularidad pública, aunque también se están manteniendo conversaciones para negociar con la propiedad privada la cesión voluntaria del uso de algunos solares a cambio del mantenimiento por parte de los servicios municipales.

Estacionamientos, pistas deportivas, bancos, juegos de ajedrez, petanca o tenis de mesa son algunas de las prestaciones que se han instalado de momento en los solares de Delicias, San José, Las Fuentes, Torrero, El Rabal, Santa Isabel, Actur y Oliver-Valdefierro.

Estas actuaciones forman parte de un programa extraordinario que se lleva a cabo a lo largo de dos anualidades, con una inversión prevista que superará los 900.000 euros y que alcanzará a cuarenta solares en distintos barrios y distritos de las ciudad.

Concretamente, hasta ahora se ha trabajado en el acondicionamiento y mejora de veinticinco solares y espacios públicos, de los que veintiuno ya se encuentran finalizados y en uso y cuatro más se concluirán en los próximos días.

En el proyecto, que se ha presentado como "uno de los principales objetivos del Área de Urbanismo y Sostenibilidad" para este mandato, algunas de las intervenciones se realizan a través de empresas de inserción.

Para el consejero, con el acondicionamiento de solares y espacios urbanos que no tienen uso o incluso suponen un problema por su estado de abandono, se puede mejorar la vida de las personas y hacerles llegar servicios como zonas de aparcamiento, uno de los más demandados por las asociaciones vecinales.