La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad hace tres años como «la epidemia del siglo XXI». España es uno de los países que presenta una mayor incidencia infantil de este problema considerado de salud pública y que, en el caso de Aragón, son las niñas las que presentan más probabilidad de sufrir sobrepeso y obesidad que los niños. Así se desprende de los últimos datos registrados por el Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Zaragoza (Genud).

Según las cifras manejadas por el equipo dirigido por el catedrático Luis Alberto Moreno, la prevalencia en Aragón de sobrepeso y obesidad es de «alrededor de un 23% en chicas frente al aproximado 18% de los varones», tal y como aseguró la doctora Alba Santaliestra, miembro del Genud.

Sin embargo, respecto al parámetro de comportamientos sedentarios —«que consistiría en ver la televisión, estar con el ordenador o jugar a la videoconsola», añadió Santaliestra—, son los niños los que presentan más riesgo de excederse en la recomendación diaria de 2 horas. «En este caso, hablamos de que casi el 30% de los niños en Aragón estarían en esta situación frente al aproximado 25% de las chicas», dijo.

Proyecto europeo / Estos datos fueron aportados por la Universidad de Zaragoza para participar en un estudio internacional, junto a 17 instituciones académicas procedentes de 12 países diferentes, cuyos resultados fueron presentados a principios de mazo en Gante (Bélgica). El documento, llamado I.family, recoge las conclusiones de los expertos tras un estudio de la alimentación y los estilos de vida de más de 16.000 niños europeos. «Han sido diez años de trabajo. El proyecto ha requerido de un seguimiento largo y de análisis de la evoluación y comportamiento de muchas personas», reiteró Santaliestra.

El campus público ha liderado el estudio en España, ya que el coordinador de I.family en el país es el profesor Moreno, director del Genud. La participación por parte de la Universidad de Zaragoza se hizo con datos recogidos en la cohorte de Huesca y Zaragoza, donde se evaluaron aspectos relacionados con la salud, la alimentación o la condición física. «Hemos contado con la participación y ayuda de colegios, ayuntamientos, asociaciones y grupos de padres», comentó Santaliestra.

Estatus socioeconómico / Entre las conclusiones europeas de I.family se revela «claramente», según expone el estudio, que los niños procedentes de familias de bajo nivel socioeconómico «presentan mayores tasas» de sobrepeso y obesidad que aquellas procedentes de familias más favorecidas socialmente. «Por ello es esencial realizar esfuerzos adicionales para poder desarrollar políticas diseñadas para ayudar a estos grupos más vulnerables», advierte el documento.

En España, la tasa varía en cinco puntos, con un 19% de niños afectados en entornos socioeconómicos favorables y un 24% en el caso de familias con bajos ingresos, según el estudio. A nivel autonómico, desde el grupo del Genud precisaron que «no se cuenta con datos» que verifiquen que esta situación social y económica en relación a la obesidad y el sobrepeso también se dé en la comunidad.

Por otro lado, I.family indica que los índices varían ampliamente en función del país. Así, la cifra más alta está en los menores italianos con menos recursos, que llega a un 40%, frente a un 10% para los niños más favorecidos en Bélgica. «Las familias y los agentes involucrados en el desarrollo de políticas de salud deben trabajar juntos para favorecer estilos de vida saludables. Actualmente, son pocos los niños que cumplen las recomendaciones de comportamientos saludables», concluye el informe I.family, quien apuesta por fomentar la actividad física.

Este no es el primer estudio en el que participa la Universidad de Zaragoza por medio del Genud, cuyo director Luis Alberto Moreno fue galardonado en el 2016 con el premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención.