"Pablo Gargallo. La escultura luminosa" es el título de un documental en el que el director Emilio Casanova muestra la creación artística y la figura de este célebre aragonés, referente de la escultura contemporánea universal.

Se trata de un largometraje, de una hora de duración, que será proyectado en Zaragoza con motivo del Día Internacional de los Museos, el 20 de marzo y durante la Semana Santa de Maella y que también emitirá Aragón TV próximamente.

Según ha explicado en una rueda de prensa en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza el realizador Emilio Casanova, el documental pretende no sólo hacer un repaso por la historia de Gargallo (Maella-Zaragoza, 1881- Reus-Tarragona, 1934), sino también contar "qué es la escultura y la lucha por la escultura".

En este sentido, el director ha apuntado a cuatro "pilares" en este "viaje por la vida de Gargallo": la propia obra escultórica, los escritos del proceso de creación, la familia (Pierrette Gargallo, hija, y su nieto Jean Anguera, ambos escultores) y las personas entrevistadas que tejen la historia.

Entre ellos, el escultor canario Martín Chirino, uno de los fundadores del grupo El Paso; la escultora y grabadora madrileña Blanca Muñoz; el fotógrafo zaragozano Rafael Navarro; o el actual jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez, uno de los grandes estudiosos de Gargallo.

La música corre a cargo del compositor aragonés Joaquín Pardinilla, quien ha explicado que ha trabajado con los conceptos de vacíos, huecos y espacios para crear una música "serena y abierta".

En el largometraje se hace énfasis en que Gargallo "abrió la puerta a la nueva escultura" y, para ello, además de los testimonios, se muestran casi un centenar de obras del aragonés, no sólo de la colección que alberga el museo zaragozano, sino también la de otros centros de arte y de coleccionistas de todo el mundo.

Y es que, Pablo Gargallo llevó a cabo un proceso de investigación en el uso de nuevos materiales metálicos como las chapas de cobre, el hierro, el latón y el plomo que le llevó a exponer sus obras en el Estadio Olímpico de Montjuich (Barcelona) o en la Galería Brummer de Nueva York.

En este sentido, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha recordado que Gargallo "ha trascendido las fronteras de un territorio desde su nacimiento en Maella" y ha deseado que el documental contribuya a que "sea profeta en su tierra", haciendo alusión a la emblemática obra en bronce que en artista esculpió en 1933, "El gran profeta".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho énfasis en la "puesta en valor del talento local como algo clave" y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado que el escultor es un "icono de la ciudad" y que su obra impregna la "memoria sentimental" de los ciudadanos.

"Pablo Gargallo. La escultura luminosa" se suma así al homenaje del artista en su tierra natal, que se materializa con el museo que lleva su nombre, inaugurado en 1985 en el palacio de Argillo de la zaragozana plaza San Felipe, que recoge más de 90 obras del escultor, visitadas el año pasado por 26.000 personas.