Síguenos en redes sociales:

TRASVASE EBRO

CHA pide que las Cortes, sobre todo los partidos nuevos, se pronuncien sobre el trasvase

Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes con la que pretende recabar de nuevo la unanimidad, y sobre todo conocer la opinión de los nuevos partidos en el arco parlamentario, sobre el trasvase del Ebro.

En rueda de prensa, la diputada Carmen Martínez ha hecho referencia a la aprobación en el Consejo Nacional del Agua del Plan Hidrológico de la Cuenca Fluvial de Cataluña -con el voto favorable del Gobierno de España y el contrario del de Aragón- que reconoce un "problema estructural" de Cataluña con el agua que, según CHA, puede dar vía libre a un trasvase intercuencas.

Ha recordado que la Generalitat ha aprobado realizar una obra para trasvasar agua desde el Segre, afluente del Ebro, a 31 municipios de las cuencas internas de la comunidad catalana, lo que para Martínez puede suponer el primer paso para llevar agua también al área metropolitana de Barcelona.

Y es que la tubería que se pretende colocar está "sobredimensionada" y llevará más caudales de los que en principio necesitan estos municipios, ha dicho.

Por eso, CHA ha presentado una proposición para comprobar que el acuerdo en torno a la defensa de los derechos de Aragón sobre el agua se sigue produciendo, sobre todo por parte de los "partidos emergentes" que "tienen el corazón y la cabeza fuera de Aragón".

La iniciativa pide que en Aragón se sigan manteniendo las actuaciones políticas y jurídicas necesarias para defender esos derechos y también se insta al ejecutivo autonómico a que se dirija al estatal para que prevalezca la unidad de cuenca y a que estas transferencia que demanda Cataluña no se produzca.

Pulsa para ver más contenido para ti