El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el sitio web Zaragoza Histórica, un nuevo servicio con veinte mapas desde 1712 al siglo XXI que permitirá a la ciudadanía conocer la evolución de la ciudad a través de su cartografía.

En la rueda de prensa de presentación, la archivera municipal, Elena Rivas, ha destacado el "Plan de la ciudad, castillo y contornos de Zaragoza capital del Reino de Aragón", el pionero de la colección, así como el desarrollado por Casanova en 1769, los de Yarza y Gironza de la segunda mitad del siglo XIX o los nueve mapas del siglo XX, uno por década.

Esta nueva herramienta proporciona un visor interactivo con la cartografía actual de la ciudad sobre la que las personas interesadas pueden superponer y comparar cualquiera de estos mapas históricos.

Así, la superposición georreferenciada sobre la cartografía actual permite conocer exactamente cómo era la ciudad en cada época, qué calles o edificios han desaparecido, cuáles se han transformado, cómo han cambiado los nombres de las vías.

Se trata, según han apuntado Rivas y la consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, de una herramienta muy útil para la investigación histórica y para la enseñanza.

No obstante, cualquiera puede "rastrear" y "jugar" en la web para dar un "paseo en el tiempo" por la historia de la ciudad.

Asimismo, cada uno de los planos va acompañado de información detallada del mismo y de un enlace a la ficha de catalogación del Archivo Municipal.

Zaragoza Histórica se ha llevado a cabo por la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza (a través del Grupo de Sistemas de Información Avanzados) y se ha sufragado con financiación europea.

De cara al futuro, Giner ha señalado que quieren incorporar nuevas fotografías antiguas para poder compararlas con otras más modernas o la posibilidad de comparar dos planos históricos simultáneamente.