La comunidad anglicana de Zaragoza celebró ayer la inauguración de su nueva sede sita en el templo de las Fecetas, en el número 13 de la calle santa Lucía de la capital aragonesa. Sus cerca de 50 miembros ya pueden utilizar este espacio para celebrar sus oficios religiosos y sociales que anteriormente realizaban en un local alquilado en la calle cerezo, en el Gancho.

Aunque antiguamente esta comunidad tenía presencia en Zaragoza por la base militar y la capellanía de la base aérea, se instalaron oficialmente hace cinco años. La Iglesia anglicana congrega fieles multiculturales entre los que se encuentran estadounidenses, africanos de tradición anglicana, hispanoamericanos y españoles que han abrazo la fe británica, además de los que asisten a las liturgias cuando están de paso como es el caso de algunos ingleses.

Inauguración

Para celebrar el inicio del servicio religioso en el templo, desde la parroquia de San Andrés Apóstol ayer se preparó un acto cívico inaugural a las 19.00 horas. A él asistieron grupos de iglesias Evangélicas, de danza de la Iglesia de Betel, miembros del Seminario Metropolitano de Zaragoza y hermanas misioneras, que fueron las encargadas de animar el acto con su música. «Queríamos que fuese un acto cultural pero con ambiente cristiano y plural para que tuviese un ámbito participativo entre ecuménicos y católicos», apuntó el presbítero de la Iglesia anglicana Noel Antonio Díaz.

En el evento de ayer también quisieron dar cuenta de los recientes acuerdos que ha tenido la Iglesia Católica Romana y la Anglicana. Entre ellos destacan el hecho de que la figura del Papa entrase en una parroquia anglicana, su culto el 13 de marzo a San Pedro (ya que ellos no suelen rendir culto a los santos) o la colaboración de la Iglesia católica en Zaragoza por permitirles el uso del templo.

En esta parroquia, además de oficiar misas y liturgias tanto en español como en inglés, también ofrecen clases de este último idioma gratuitas de la mano de miembros que son profesionales, cursos de informática y florales, ya que consideran que «además del pensamiento de llevar la palabra de Dios también quieren que sus fieles salgan hacia adelante», comentó el reverendo Díaz.

La religión anglicana guarda muchas similitudes con la católica, pero una de sus diferencias más marcadas es la interpretación de los sacramentos, ya que sus sacerdotes pueden estar solteros o casados.