La semana pasada, cuando el portavoz del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), Fernando Rivarés, dejaba entrever que la inminente demanda en los tribunales para disputarle al Arzobispado de Zaragoza la titularidad de la catedral de la Seo y de la iglesia de La Magdalena podría ser solo el principio de una reclamación mayor, con dos templos más en la recámara que cumplían el mismo perfil que estos dos. Se refería, así lo mencionó el concejal, al de San Juan de los Panetes, junto a las Murallas romanas, y el de Santiago el Mayor, en la avenida César Augusto a la altura de la plaza Salamero. Pero, ¿por qué no se han incluido en la demanda inicial?

Al parecer, según ha podido saber este periódico, en ambos casos, las dudas jurídicas son aún mayores que las que planteaba la asesoría municipal para la Seo y La Magdalena, y no solo por el hecho de que el ayuntamiento no sea la Administración competente para litigar por su propiedad con la Iglesia.

En poder de la asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) está idéntica documentación proporcionada por el Registro de la Propiedad de Zaragoza. En el caso de San Juan de los Panetes fue inscrito el «dominio de esta finca» el 23 de enero de 1989 --un año después de la Seo-- por el entonces arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, también por «certificación» que fue refrendada por el Notario Mayor de la Curia acreditándolo.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este diario aseguran que la propiedad de este inmueble no es de la Iglesia católica, que además tuvo ocasión de tenerla y la desechó en varias ocasiones. La tiene el Estado, pese a que los usos sean igualmente religiosos y que siga siendo, a día de hoy, la primera iglesia consagrada desde su reconstrucción y estreno como tal en 1725. Otra cosa sería el convento.

En el caso de Santiago el Mayor, el resultado podría ser el mismo. No se conoce si existe documento que acredite un cambio de titularidad del inmueble que en su día sirvió de hospital Militar hasta su traslado a Vía Ibérica. Usos que nada tenían que ver con los religiosos, que era propiedad del Estado, vestigio del originario convento de San Ildefonso. Y sin embargo consta la misma certificación de dominio presentada en el Registro de la propiedad por Yanes el 8 de abril de 1987, el mismo día que La Magdalena. Y aún así, prescribiendo igualmente, ZeC no lo ha incluido en su posible demanda. ¿Por qué?