Los ataques a la seguridad informática de las grandes empresas han mantenido en vilo a la Administración aragonesa las últimas jornadas. La conexión a internet ha estado restringida en prácticamente todos los departamentos del Gobierno de Aragón hasta media mañana de ayer. También se ha trabajado en la aplicación de nuevos parches de seguridad. Las medidas preventivas han estado en vigor desde el viernes por la tarde, según la DGA.

Otro de los puntos en los que se ha notado la afección informática internacional ha sido el de la atención sanitaria. La conexión a la red y la posibilidad de adjuntar archivos en los correos electrónicos se ha visto igualmente restringida en los principales hospitales públicos aragoneses, incluidos el Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza. La situación se ha repetido en otros ayuntamientos, diputaciones y centros educativos. Por el momento, no se tiene constancia de que el virus haya infectado ninguno de los servidores.

Los servicios informáticos han trabajado duramente el fin de semana para instalar nuevas versiones del sistema operativo que se utiliza habitualmente. También se han actualizado los antivirus y colocado parches de seguridad que impidan la proliferación y el encriptado de los archivos en el caso de que los programas maliciosos infestaran los sistemas.

alerta internacional / Desde empresas dedicadas a la seguridad informática como Aratectnia reconocen que en estos casos la prevención es la única actuación posible. El gerente Luis Lacueva reconoció ayer que es «muy difícil» estar preparado para una alerta global como la que se sigue produciendo, especialmente por la facilidad de mutación que tiene el código maligno. Aratecnia trabaja con algunas administraciones aragonesas y también con grandes empresas que actúan en la comunidad. «Los virus siempre van por delante de los sistemas y algunas organizaciones están protegidas de forma muy rudimentaria», alertó.